El suelo de Cataluña está lleno de sorpresas y detalles de la civilización de las antiguas poblaciones que habitaron Cataluña. Una de estas grandes sorpresas se ha producido en el marco de las excavaciones arqueológicas en las Coves del Toll y de les Teixoneres de Moià, donde, después de un mes de trabajo, han podido encontrar por sorpresa un hogar milenario que data entre 38.000 y 40.000 años de antigüedad y que habría correspondido «a los últimos neandertales», tal como señala el investigador principal de los trabajos arqueológicos, Jordi Rosell, en declaraciones hechas a la ACN.
Rosell asegura que estos hallazgos han sido una sorpresa total y explican que «no nos lo esperábamos» y señala que el hallazgo se situaría en un momento en el cual los Neandertales de toda Europa se encontraban muy cerca de la extinción. «En el Moianès todavía tenemos constancia de que aguantan unos cuantos miles de años más«, añade Rosell.
Una tierra de gran valor arqueológico
Las Coves del Toll y de les Teixoneres de Moià son uno de los lugares con mayor valor arqueológico de Cataluña. Solo durante la campaña del año pasado -cuando se realizaron prospecciones hasta los 230.000 años de antigüedad- se pudo descubrir una «acumulación faunística insólita» como rinocerontes, caballos o cérvidos. Los hallazgos hechos durante los trabajos de este año y los hechos anteriormente sitúan la cronología de la cueva entre los 230.000 años y los 35.000 años. «Se podría constatar que la cueva de les Teixoneres contiene prácticamente toda la historia de los neandertales del Moianès» explica un Rosell que añade que estos hallazgos dan información muy valiosa para «poder estudiar no solo cómo se movían, sino también cómo evolucionó su comportamiento, pero también cómo fue cambiando el paisaje, y cómo los cambios de comportamiento se relacionan con los cambios de paisaje o de clima».

Rosell explica que estos hallazgos tienen una gran importancia, ya que estos pobladores de la Cataluña primigenia «no dejan de ser nuestros primos hermanos y forman parte de nuestro origen» y es necesario saber cómo vivían, cómo eran y cómo interactuaban entre ellos los Neandertales para poder obtener más información sobre estas sociedades tempranas.