Los buitres negros están volviendo a Cataluña y lo están haciendo a través del Parque Natural de los Puertos. En este maravilloso espacio de Cataluña se han liberado los primeros ocho ejemplares de buitre negro en el marco del proyecto de reintroducción de esta especie que el parque y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) buscan recuperar esta especie extinguida hace años en los Puertos.
Con la recuperación y reintroducción de este animal, tanto el parque como GREFA buscan restablecer los procesos ecológicos, esenciales para la biodiversidad, que los buitres desempeñan en la naturaleza. Se busca poder conservar la especie en los Puertos y poder generar un corredor biológico que conecte las colonias ibéricas y las euroasiáticas. Los ejemplares que se han liberado han recibido los nombres de Aguait, Airosa, Aixada, Andorres, Arena, Argilaga, Arion, Arnes, Auliva y Aulivera, nombres que fueron escogidos por los alumnos de primaria de la escuela Teresa Subirats i Mestre de Mas de Barberans.
El primer paso de una gran reintroducción
Estos primeros ocho ejemplares no son sino una pequeña parte de las aves que llegarán al Parque Natural de los Puertos, ya que se espera que se liberen un total de 50 ejemplares en los próximos cinco años. Estas aves han pasado unos meses en una jaula de aclimatación para poder liberarlas de forma correcta en el medio natural y que asocien el territorio con alimento y presencia de congéneres, incrementando las posibilidades de asentamiento y fijación de la colonia.

El Departamento de Territorio, sin embargo, señala que no todos los buitres son aptos para la vida silvestre y no se pueden liberar. Airosa y Aulivera se quedarán en las instalaciones de GREFA y el Parque Natural de los Puertos y serán los ejemplares que harán de nexo entre el primer grupo de animales liberados y los próximos grupos que lleguen al parque.
