La llegada de las fechas navideñas hace que en los hogares catalanes vuelva a casa un elemento indispensable de la Navidad catalana, como es el ‘tió’. El ‘tió’ de Navidad -un tronco al que se le dan golpes para obtener regalos- es también objeto de hechos delictivos en Cataluña, ya que los Agents Rurals han detectado por primera vez que se han producido talas ilegales en varios árboles de fincas privadas de la comarca de la Selva. En declaraciones recogidas por la ACN, el jefe del Área Básica de la zona, Jordi Tornés, ha señalado que estas talas se han realizado «sin permiso del Departamento ni el consentimiento de los propietarios» y sin respetar los criterios establecidos para una tala correcta, sin causar daños a los árboles.
Los Agents Rurals vinculan la fabricación de ‘tions’ con fines comerciales con la cantidad de tocones cortados y la época del año en la que se han producido las talas. En Cataluña, el cuerpo policial está intensificando el control sobre las especies protegidas que se utilizan durante la época navideña para fabricar ornamentación de Navidad. Especies como el acebo o el rusco, además de estar en peligro habitualmente, son mucho más sensibles durante la época navideña, cuando son susceptibles de ser utilizadas de manera furtiva para crear elementos ornamentales de Navidad.
La Generalitat destaca que la especie más extraída es el musgo, seguida del acebo y el rusco. El musgo, además, es una especie especialmente sensible que debe extraerse con mucha precisión -haciéndolo con cuidado, tomando pequeñas porciones y separadas entre sí- y cuya extracción está prohibida dentro de espacios protegidos de Cataluña. «El musgo es un elemento de gran riqueza para nuestros ecosistemas», destaca Tornés.

En este caso, Tornés recuerda que el musgo no se puede extraer dentro de espacios protegidos y que, fuera de estos, hay que hacerlo con cuidado, tomando pequeñas porciones, separadas entre sí, para alterar al mínimo el suelo. «El musgo es un elemento de gran riqueza para nuestros ecosistemas», asegura. Cuando la recolección tiene fines comerciales y no cuenta con autorización, los Agents a menudo lo detectan por el uso de furgonetas y porque dedican «toda una mañana o toda una tarde» a recoger el producto. El jefe de los rurales reitera también la prohibición de cortar acebo, una especie protegida.
¿Dónde se han talado estos árboles?
Los Agents Rurals han detectado estas talas en toda la Selva interior, pero un lugar donde se ha detectado una gran cantidad de talas ilegales es en una finca privada ubicada en la frontera entre las poblaciones de Sils y Caldes de Malavella. El cuerpo pudo observar que encinas y alcornoques fueron talados de forma ilegal después de que el propietario de la finca alertara a los Agents Rurals. Según el cuerpo de la Generalitat, esta práctica tiene una baja incidencia, pero Tornès señala que la tendencia de los últimos años muestra que «va en aumento» y que comienza a preocupar al cuerpo de los Agents Rurals.
Según detalla el cuerpo de la Generalitat, la tala ilegal de especies supone un grave problema en Cataluña porque no hay «una autorización del Departamento ni permiso de los propietarios» y no se respetan los criterios de gestión forestal con los que se busca preservar la ‘salud’ de los árboles y las especies.
