Un trabajo a cuatro manos realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la empresa de helicópteros Helipistas, la empresa de gestión de riesgos Mitiga Solutions y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha creado una herramienta que permitirá un mejor combate de la propagación de los incendios forestales. El equipo de investigadores ha desarrollado un simulador de propagación de incendios forestales que permite ampliar la velocidad y fiabilidad de los sistemas tradicionales, un hecho que permitirá a los servicios de emergencia y a las administraciones poder ofrecer una respuesta más rápida, informada y eficaz.
Los investigadores detallan que «el simulador permite anticipar cómo evolucionará un incendio forestal casi en tiempo real, un factor clave para decidir dónde actuar, qué recursos desplegar y qué zonas deben protegerse con más urgencia». «La nueva técnica permite calcular con mucha más precisión cómo avanzará el incendio en cada momento y en cada punto del territorio. El nuevo enfoque garantiza simulaciones rápidas, estables y de alta resolución», añaden.
Este nuevo simulador estará integrado dentro de un sistema de alerta temprana desarrollado conjuntamente con el BSC y Mitiga Solutions que se activa automáticamente ante la detección de un posible incendio y que se puede activar gracias a los avisos de los ciudadanos a través de una App móvil, la detección de anomalías térmicas vía satélite o la información que recojan los helicópteros en vuelo. Ana Cortés, investigadora del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB señala que «a diferencia de los simuladores clásicos, nuestro prototipo tiene la ventaja de que siempre llega a un resultado, lo que resuelve problemas previos de otros sistemas, que pueden no completar correctamente la simulación o entrar en bucles infinitos».
¿Cómo funciona el simulador?
El nuevo simulador se basa en un paradigma de propagación innovador que representa el perímetro del fuego mediante una nube de puntos. La nube de puntos permite calcular con más precisión cómo avanzará el incendio y, por lo tanto, predecir su desarrollo en comparación con la clásica forma elíptica. Los helicópteros de Helipista equipados con sensores LiDAR, cámaras ópticas y cámaras térmicas permitirán capturar el perímetro del fuego y el estado de la vegetación en tiempo real, una información que junto con las previsiones meteorológicas y los mapas de vegetación que se actualizarán con datos abiertos y la inteligencia artificial permitirá una mejor calidad de la predicción de la evolución del fuego. Cuando todo el sistema se activa hace que se generen cientos de simulaciones simultáneas para mostrar los diferentes escenarios que se pueden generar y se representan en mapas claros y visuales que se pueden consultar a través de un visor web.

Una mejor herramienta para combatir el fuego
Los investigadores detallan que este simulador permite dotar a las administraciones de una gran herramienta contra el fuego. Aunque no se aplique directamente sobre el incendio -como si lo hacen las descargas de agua- el simulador apoya las tareas de extinción evaluando los posibles daños que puede generar el fuego sobre infraestructuras clave como la red eléctrica, las carreteras o los edificios y, con estos datos, que las administraciones y los servicios de emergencia puedan generar una respuesta mucho más adecuada para proteger y reducir el impacto económico y ambiental de los incendios.
