MonPlaneta
Instalan balizas disuasivas de fauna salvaje para evitar accidentes

Evitar los accidentes de tráfico. Esto es el que quiere la Diputación de Girona instalando balizas disuasivas de fauna salvaje en dos carreteras de las tierras gerundenses como son los tramos de la GIP-5239, de Navata a Lladó (Alt Empordà), y la GIV-4082, de Alp a la Molina (Cerdaña), lugares en los cuales se han detectado que hay una accidentalidad alta con especies salvajes. Estas balizas se activan cuando detectan, a la vez, la presencia de un vehículo y un animal cerca de la vía (en un radio efectivo entre 13 Y 17 metros) y emiten señales acústicas y luminosos que alertan los animales y hacen que no se acerquen a la carretera, además de advertir a los usuarios de motor de la presencia de esta fauna salvaje.

Las balizas se colocan con una separación de 20 metros, cubriendo todo el espacio por el cual pueden acceder los animales, y es un sistema que va alimentado con energía solar, creado por la empresa Visever y que ha acabado costando un total de 46.127,54 euros.

Una de las balizas para detectar fauna salvaje a la carretera, encendido | Cedido al ACN por Eddy Kelele / Diputación de Girona

Dos carreteras señaladas

Desde el año 2016 la diputación ha analizado la accidentalidad que han provocado los animales salvajes en la red viaria. Solo durante el año 2023 se produjeron 209 accidentes con fauna salvaje en todo las carreteras de la Diputación. Unos datos que ponen de relieve el aumento exponencial de esta problemática, puesto que en 2015 solo hubo 20 accidentes de este tipo, sobre todo protagonizados por jabalíes y corzos.

En concreto, las carreteras donde ha habido más incidente han sido la GIP-5239, de Navata a Lladó, ha habido 16 accidentes entre 2019 y 2023, con un índice de 4,2 accidentes de este tipo al kilómetro. La GIV-4082, de Alp a la Molina, con una situación todavía más complicada, puesto que se detectaron hasta 45 accidentes, con 6,6 el kilómetro.

En declaraciones recogidas por la ACN, el diputado de Red Viaria, Alfons Casamajó, ha señalado que la instalación de estas balizas es una nueva medida para reforzar la seguridad viaria a las carreteras de nuestra titularidad. Somos conscientes que este es un tema complejo, al cual hay que hacer frente, y desde la Diputación de Girona ya hace tiempo que trabajamos para reducir el índice de accidentalidad con fauna salvaje a nuestra demarcación».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa