El temporal del este de primera categoría que ha visitado Cataluña entre el 18 y el 21 de enero ha dejado un temporal marítimo que no se veía desde Gloria (enero de 2020), con olas que han alcanzado los seis metros en Badalona o casi han llegado a los cinco metros en el delta del Llobregat. Las afectaciones en las playas metropolitanas han sido considerables, con elementos dañados, plataformas descalzadas, pérdida de anchura de arena o llegada de abundantes residuos y cañas. El temporal del este, con esta altura de ola y las bajas presiones, ha sacudido de una manera más contundente las playas del litoral metropolitano norte y especialmente las de Badalona y Montgat que, por su orografía y orientación, están más expuestas a las situaciones de componente este.
Las incidencias más relevantes que se han detectado son las siguientes:
- Hundimiento de una parte importante del paseo Marítimo de la playa de la Barca Maria, un sector que ya perdió prácticamente toda la arena durante el temporal de Navidad de 2025.
- Descalzamiento de al menos 20 plataformas de ducha y pasarelas, como la del Cristall y la Estació en Badalona; Sant Sebastià, la Nova Mar Bella y la Barceloneta en Barcelona, Can Camins y la Roberta en el Prat y en la zona central de la playa de Gavà. Hay cinco plataformas de ducha muy dañadas en Badalona y en el Prat de Llobregat.
- Pérdida importante de anchura en diversas zonas:
- Gavà (hasta 40 metros a la altura de la calle de Premià)
- En el Prat de Llobregat, en las playas de Can Camins y la Roberta la línea de costa ha retrocedido más de 20 metros, lo que ha afectado a muchos equipamientos, dunas y espacios protegidos. La playa ha desaparecido completamente en una parte del sector. El oleaje ha llegado a la carretera, que ha tenido que cerrarse al tráfico.
- En Barcelona, las playas de Sant Sebastià, la Barceloneta y la Mar Bella, sobre todo, han perdido arena y han visto afectadas las instalaciones.
- En Badalona, la playa de la Barca Maria y la del Cristall también han perdido mucha arena (prácticamente toda la anchura que quedaba).
- Daños generalizados en diferentes elementos. Las estimaciones que se tienen en estos momentos son la pérdida de más de 300 metros de pasarelas, daños en 50 bancos, 10 postes de ducha, 15 señales informativas, 20 papeleras y 5 contenedores semisoterrados, entre otros.
- Muchos elementos desplazados. Por ejemplo, 3.000 metros lineales de pasarelas en Badalona, Barcelona y Sant Adrià, y decenas de bancos y papeleras.
- Megafonía de Barcelona fuera de servicio por afectación a las instalaciones, y tres elementos retirados.
- Daños en equipamientos deportivos y juegos infantiles, que se deben valorar.
- Cientos de metros de instalaciones de servicios dañadas: electricidad, agua y alcantarillado, así como pozos de bombeo.
- Cientos de puntos de drenaje llenos de arena.
- Grandes acumulaciones generalizadas de arena sobre plataformas de acceso, duchas y otros equipamientos en Badalona y en el Prat de Llobregat.
- Llegada de residuos derivados de las crecidas de los ríos Llobregat y Besòs a las playas del Prat de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Es previsible que continúen llegando en los próximos días e incluso semanas. Hay muchos residuos en el mar provenientes de las crecidas de los ríos al norte del área metropolitana, que se estiman en 100 toneladas en estos momentos.
- Inundación de la playa de Castelldefels, agravada por el oleaje que ha taponado colectores de aguas pluviales y rieras, que no han podido drenar correctamente al mar. La riera dels Canyars también está cubierta de arena.
- Pérdida de superficie de playas y zonas de dunas en los espacios naturales protegidos del delta del Llobregat (el Prat y Viladecans), e inundación con agua marina de algunos de los espacios.
- El frente dunar de Gavà y Viladecans ha quedado afectado, y han desaparecido unos 400 metros, junto con el cierre de protección de las dunas y la señalización asociada.
Actuaciones en los temporales dentro de la gestión de las playas
La gestión integral de las playas metropolitanas ha requerido una especialización efectiva en los fenómenos meteorológicos extremos y ante un clima en el que los temporales tienden a incrementar la frecuencia. Así pues, el AMB ha establecido un protocolo durante todas las fases de un temporal —previa, en curso y posterior—, con el objetivo de minimizar los efectos derivados del oleaje y la lluvia, reducir el posible riesgo cuando se descalzan mobiliario o elementos fijos y restaurar la normalidad de la manera más ágil posible una vez pasado el episodio.
Las intervenciones previas a la llegada del temporal consisten básicamente en retirar los elementos y el mobiliario de primera y segunda línea de la playa que estén más expuestos al oleaje, con el objetivo de minimizar los daños. En segundo lugar, se produce la apertura de colectores de aguas pluviales y rieras al mar para que el agua de estos cursos fluviales pueda drenar correctamente al Mediterráneo y evitar, así, la inundación de la explanada arenosa o de los paseos marítimos.
La fase del protocolo durante el episodio se focaliza en monitorizar los daños y las afectaciones del oleaje y la subida del nivel del mar en las playas metropolitanas y hacer balizamientos o retirar elementos dañados o descalzados, para evitar que la ciudadanía se haga daño. Aún así, cabe recordar que durante los temporales marítimos Protección Civil tiene activado el Plan INUNCAT y diferentes alertas por oleaje. El Plan recomienda no acercarse a paseos marítimos, espigones ni zonas próximas donde pueden romper las olas.
Las actuaciones posteriores al temporal se basan en restaurar la máxima normalidad en el mínimo tiempo posible en las playas, con la adecuación de los niveles y la inclinación de la arena para volver a instalar equipamientos y módulos, la recolocación de elementos y mobiliario desplazados por el viento y el oleaje y la reposición de instalaciones dañadas. Además, se inicia el protocolo de valorización de residuos, que consiste en recoger y limpiar toda la suciedad que el temporal ha dejado en la arena y llevar a una planta de triaje del AMB los residuos vegetales.
Reclamación urgente del Plan de estabilización al Ministerio de Transición Ecológica
Durante los últimos años las pérdidas de arena de todas las playas se han ido acumulando, lo que hace que las playas sean cada vez más frágiles y estén expuestas a daños importantes en caso de temporal. La artificialización del litoral no permite que llegue arena a la playa, y con cada temporal una parte se va y no vuelve. Por otro lado, debido al cambio climático, el nivel del mar es más alto y los temporales son más frecuentes y más intensos, con oleaje más alto y energético. Las playas son un espacio público de primer orden que hay que preservar, ya que son una protección natural y muy eficaz de las infraestructuras y del litoral en general.
Ante esta situación, el AMB vuelve a reclamar al Ministerio intervenciones de carácter estructural y de largo plazo para revertir la regresión que sufren las playas, estabilizarlas y recuperarlas. Ramon Torra, gerente del AMB, afirma que “ante la situación actual, se hacen imprescindibles actuaciones de emergencia de aportación de arena y protección del litoral, para que no se repitan daños tan graves como el del paseo de la Barca Maria, posibles afectaciones a la línea de ferrocarril u otras infraestructuras. También se deberían reparar de manera urgente los destrozos producidos y hacer aportaciones de arena en los sectores más afectados, como Montgat, y actuaciones a largo plazo que sirvan para estabilizar y revertir la regresión estructural y profunda de arena que sufren las playas”.
Las intervenciones más relevantes que el AMB ha solicitado al Ministerio son las siguientes:
- Actuaciones de urgencia en las playas con más regresión, con aportaciones de arena, para que las infraestructuras queden protegidas si llegan posteriores temporales y hasta que no se ejecuten las obras en redacción por parte del Ministerio
- Proyecto de protección y estabilización de las playas de Montgat
- Aprovechamiento de la arena dragada de la bocana del puerto de Masnou (en la zona norte) y de Port Ginesta en el Delta del Llobregat para que la arena se vaya reponiendo en las playas. Esta actuación es compartida entre el gobierno central y la Generalitat.
- Descontaminación de los terrenos de dominio público situados en la zona de las tres Chimeneas, incluida la playa de la Mora
- Proyecto de protección y estabilización del ámbito de las playas de Badalona
- Proyecto de alternativas para la protección y estabilización de las playas del Delta del Llobregat
- Revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del Puerto de Barcelona, ya que no está cumpliendo los objetivos y es necesario adaptarla a la situación actual.
- Creación de una Comisión de seguimiento integrada por el Ministerio, la Generalitat de Catalunya, el AMB y los ayuntamientos para hacer un monitoreo de los diferentes estudios y proyectos actuales y futuros, que son necesarios para proteger las playas y el litoral.
Reparación del colector de Llevant
La fuerza del temporal de los últimos días también ha ocasionado una rotura en el colector de Llevant en el extremo norte de Badalona, en un punto cercano a Montgat.
En este punto, el colector de Llevant transporta las aguas residuales de Montgat y una parte de Tiana hasta la estación de tratamiento de aguas residuales del Besòs.
El AMB y Aigües de Barcelona están trabajando para poder resolver la situación lo más pronto posible. Mientras se procede a la reparación del tramo afectado, se ha instalado un bypass de emergencia, activo desde ayer a las 19 horas, para recuperar el servicio. A estas horas no hay vertido de aguas residuales al medio.
Será necesario esperar que baje la intensidad del temporal marítimo para poder concretar el inicio definitivo de los trabajos, ya que la zona está muy expuesta a nuevos episodios de temporal.
Esta incidencia no tiene ninguna afectación sobre el servicio de abastecimiento de agua en estos municipios. El AMB y Aigües de Barcelona seguirán informando del desarrollo de la reparación en las próximas horas y días.
El invierno 2025-2026, extraordinario en temporales del este
Esta temporada baja está siendo excepcional en relación con la llegada de temporales del este, un hecho poco habitual en el litoral metropolitano, tanto por la frecuencia como por la época del año. Desde el inicio de la temporada baja, el mes de noviembre, ya ha habido dos temporales del este muy importantes, con olas superiores a cuatro metros. El AMB constata que desde enero de 2020, cuando se produjo el episodio de Gloria, no había habido ninguna situación del este destacada. De hecho, se verifica un incremento de los temporales de garbí (suroeste) en los últimos cinco años en detrimento de los temporales del este.
El temporal del este de Navidad y San Esteban dejó olas de hasta seis metros en la costa de Barcelona, con pérdida de arena importante en la playa de la Barca Maria (desapareció toda la mitad norte de la playa), pasarelas desplazadas y rotas en Sant Adrià de Besòs y regresión importante también en la playa de la Mar Bella de Barcelona o la Nova Icària, donde las plataformas de madera, las pérgolas y las pasarelas quedaron afectadas. En la playa de Can Camins del Prat de Llobregat, la anchura se redujo de los 50 a los 15 metros (es la zona más afectada hoy, donde ha terminado desapareciendo toda la playa en algunas zonas).
