MonPlaneta
Un estudio catalán analiza unas mutaciones responsables de enfermedades graves

Un estudio liderado por la Universitat de Barcelona (UB) ha analizado las mutaciones del receptor de andrógenos, responsables de algunas patologías y síndromes graves como la atrofia muscular espinal y bulbar, el síndrome de insensibilidad a los andrógenos o el cáncer de próstata. En un artículo publicado a ‘Science Advances’, los investigadores han descrito los efectos estructurales y funcionales que tienen y, en concreto, como conducen al desarrollo de esta última enfermedad, la segunda patología maligna más común en los hombres de países industrializados.

Un factor clave en el desarrollo de las características sexuales

El receptor de andrógenos es un factor de transcripción clave en el desarrollo de las características sexuales, especialmente las masculnes, y también para el equilibrio fisiológico de los tejidos que expresan este receptor. En el caso de los humanos, este receptor es una proteína clave en el funcionamiento normal de la próstata en hormonas masculinas como la testosterona y sus mutaciones puntuales, especialmente el cambio de un aminoácido por otro, es el principal mecanismo que puede desencadenar alteraciones estructurales y funcionales en el receptor que desemboquen en el desarrollo de malties. Es por eso por ejemplo, que desde hace décadas es la principal diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata.

De izquierda a derecha, las investigadoras Eva Estébanez-Perpiñá, Andrea Alegre-Martí, Montse Abella y Alba Jiménez-Panizo en la Facultad de Biología de la UB
De izquierda a derecha, las investigadoras Eva Estébanez-Perpiñá, Andrea Alegre-Martí, Montse Abella y Alba Jiménez-Panizo en la Facultad de Biología de la UB

Las mutaciones afectan decisivamente las funciones

Los resultados de este estudio indican que las mutaciones que se han analizado afectan varias regiones funcionales del dominio de unión del receptor de andrógenos a la testosterona. En concreto, son mutaciones que alteran de manera decisiva una región del receptor que es diana de modificaciones posttranscripcionals, es decir, modificaciones de la proteína una vez ha sido producida. Si esta vía de regulación se ve alterada, como cuando se producen las mutaciones descritas, la función puede llegar a ser disfuncional y originar patologías.

En palabras de los investigadores, han «comprobado experimentalmente» como las mutaciones estudiadas «desregulan una modificación concreta, conocida como metilación de argininas», a causa del «cambio estructural» que producen en una área funcional del receptor. Además, también han podido probar que la resregulación de la metilación del receptor de andrógenos «también comporta cambios relevantes en su función dentro de la célula».

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa