El duque ha elegido las islas Medas -en la Costa Brava- para anidar y establecerse de forma permanente, un hito que supone un caso único en Europa, ya que este rapaz nocturno -el búho más grande del mundo- cría en tierra firme en árboles o acantilados y hace que el nido del archipiélago catalán sea totalmente «singular». En declaraciones recogidas por la ACN, el biólogo del parque natural del Montgrí, Albert Burgas, explica que la nidificación del duque en las islas Medas se habría producido «porque allí encuentran comida durante todo el año». Durante este 2025, la pareja de duques que ha anidado en las islas Medas ha tenido un total de tres polluelos y se han detectado dentro del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter una decena de parejas.
Un hecho único
Uno de los aspectos que más sorprende de la nidificación del duque en el archipiélago es que el duque es una especie continental, dicho de otra forma significa que anida en tierra firme. Este es el motivo por el cual la nidificación en las islas Medas es un caso único en Europa. Albert Burgas señala que es «un hecho singular» pero que en gran medida puede estar condicionado por la facilidad para alimentarse en las Islas Medas. «Se explica porque allí encuentran comida durante todo el año», asegura el biólogo del parque natural del Montgrí.

Un animal emblemático y en peligro
El duque es el rapaz nocturno más grande de Europa, es un búho que puede llegar a medir 70 centímetros y su envergadura puede alcanzar hasta los 1,70 metros. Uno de los rasgos característicos de este animal son sus ojos naranjas. Cabe destacar que el duque es una especie protegida en Cataluña, donde su población ha desaparecido de varias zonas del territorio catalán como el Vallés, Osona o el Prepirineo, y una de las especies más emblemáticas del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter.
Burgas señala que el duque es un animal «muy adaptable, y aunque a menudo anida en roquedales y acantilados, también puede hacerlo en lugares bastante inverosímiles». «Si tiene suficiente comida, se establece sobre los árboles, aprovecha nidos de otros rapaces o, incluso, cría en el suelo mismo», explica el biólogo del parque natural del Montgrí.
