Nueva aparición de osos en el Pirineo. En este caso, los miembros de un equipo de naturalistas de la Fundación Oso Pardo y la Depana (Liga para la Defensa del Patrimonio Natural) han podido detectar hasta dos grupos de familias de osos pardos en el Valle de Aran, gracias a la vigilancia que se está haciendo sobre los osos pardos cada primavera en la zona, junto con el experto en estos animales y miembro de estas dos entidades, Marc Alonso. En un video que han difundido estas dos asociaciones aparece una hembra con dos cachorros de un año y otra osa con uno solo, junto con un ejemplar de oso pardo, que, se estima que podría haber nacido el año pasado y se habría emancipado de la madre hace poco.
A las imágenes que han grabado estas dos entidades se pueden ver estos ejemplares de oso desde una cámara situada además de un kilómetro, la distancia que determinaron por no interferir en el comportamiento de los osos, unos osos que en el Pirineo ya suman 90 ejemplares.

El Gobierno protege las granjas apícolas de los ataques de osos
El Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña ha blindado 45 granjas apícolas de los ataques de los osos. Para evitar los daños de estos animales ha hecho que los técnicos de la Generalitat hayan instalado cercados electrificados de tres hilos a las zonas donde la presencia del oso pardo es permanente. Estos cercados tienen que estar a una distancia de entre 1 y 2 metros de las polillas para evitar que el hueso pueda pasar la mano entre los hilos y acceder. Uno de los técnicos de Acción Climática, Nico Espinós, destaca que hace falta que haya una optimización de los métodos de prevención y que así no se produzcan los ataques de osos. Para hacerlo se tiene que realizar un buen mantenimiento, se ejecute un control y se desbroce la vegetación.
