El último informe de progreso del cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero elaborado por la Oficina Catalana del Cambio Climático ha mostrado un dato especialmente esperanzador en la lucha contra el cambio climático, ya que Cataluña ha logrado reducir las emisiones por debajo del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de 1990. En el informe, la Generalitat destaca que los cálculos muestran que durante el año 2023 en Cataluña se emitieron 38,37 millones de toneladas de CO₂, una cifra que supone un 5,5% menos que el año 2022.
Según los autores del informe la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero habría sido motivada por una menor actividad industrial. Este descenso de la actividad industrial, especialmente las intensivas, y una mejor eficiencia de los procesos productivos de industrias altamente contaminantes como las químicas, la del cemento y la papelera hizo que la cifra de emisiones de gases de efecto invernadero se situara en 38,37 millones de toneladas de CO₂.
Los investigadores señalan que no solo el descenso de la actividad industrial ha sido el causante de reducir las emisiones sino que la alta importación de electricidad con menor intensidad de carbono, la menor actividad de los ciclos combinados y un crecimiento de la producción de energía eléctrica gracias a fuentes de energía renovables ha comportado una importante disminución de las emisiones que derivaban de la generación de energía eléctrica. Además, los autores del estudio también destacan que las emisiones de gases de efecto invernadero también se han visto reducidas en el sector residencial y en el del transporte.

¿Dónde se generaron más gases de efecto invernadero?
A pesar del descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector de los transportes sigue erigiéndose como el máximo generador de emisiones en Cataluña. Concretamente, el transporte genera el 34% de las emisiones totales, seguido de la industria y el sector de producción y transformación de energía, sectores que generan el 26% y el 13% de las emisiones respectivamente.
Finalmente, sectores económicamente muy potentes para Cataluña como la agricultura y la ganadería generaron el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, mientras que sectores como el residencial, los servicios y los residuos generaron un 5% cada uno.
