MonPlaneta
Catalunya invertirá miles de euros en mejorar el Valle de Ribes

Catalunya da el pistoletazo de salida a un proyecto que busca mejorar los hábitats de fauna salvaje subalpina en diferentes sectores del Valle de Ribes (Ripollès). El proyecto impulsado por la Generalitat, que ha contado con un presupuesto de más de 600.000 euros -621.975 concretamente- forma parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation y está previsto que comiencen este mes de mayo y que duren, aproximadamente, cinco meses. Concretamente, las obras están destinadas a mejorar los ecosistemas de los diversos municipios y favorecer especies sensibles como el gallo lira y el mochuelo boreal, ambas especies amenazadas.

Las obras se realizarán, mayoritariamente, en bosques (especialmente en aquellos de titularidad pública) de los municipios de Toses, Ribes de Freser, Planoles, Queralbs y Campelles. Las actuaciones se aplicarán en el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser y el espacio de interés natural de la Sierra de Montgrony. En las zonas boscosas, los trabajos se centrarán en aplicar tratamientos para poder mejorar la estructura y la diversidad forestal, lo que permite que el sotobosque se desarrolle mejor y pueda ser un espacio mucho más apto para la presencia de la fauna subalpina, una fauna que necesita ecosistemas con un ambiente muy tranquilo, heterogéneo y que esté bien estructurado.

Una de las grandes actuaciones, según el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, será la que se llevará a cabo para reducir la densidad en los bosques jóvenes. Los trabajos permitirán que la luz pueda penetrar mejor y con más intensidad, un hecho que estimulará la regeneración natural. Además, otra acción será la preservación de árboles con formas singulares, especies frondosas y también se generará madera muerta, una madera que según señala el departamento es «un recurso vital para insectos, aves y pequeños mamíferos».

Una imagen de archivo del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser | Generalitat

Se regulará el acceso motorizado

Más allá de las acotaciones que se llevarán a cabo en los ámbitos forestales, también se producirán en los caminos y pistas para facilitar la gestión forestal y el acceso controlado. Además, se instalarán varias barreras para controlar el acceso motorizado a diversas zonas del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser y el espacio de interés natural de la Sierra de Montgrony.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa