MonPlaneta
Barcelona acogerá el primer festival de cine con IA de Europa

El campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, acogerá el primer festival de cine con inteligencia artificial (IA) que se hace en toda Europa. Denominado +RAIN Film Fest, se celebrará el próximo miércoles 14 de junio, a lo largo de todo el día, y las inscripciones para asistir están abiertas desde hace pocos días en su página web.

Tres secciones para dar una visión amplia del papel de la IA en la creación

El certamen ofrecerá actividades que quieren acercar a las narrativas generadas con IA, sus posibilidades y también las implicaciones éticas, estéticas y políticas de su uso. Partiendo de la experimentación propia de los procesos de creación y de investigación con una tecnología emergente, el +RAIN quiere debatir con expertos y autores y ver películas y asistir a actuaciones audiovisuales y musicales generadas con IA.

La muestra se ha dividido en tres secciones abiertas para todas las personas interesadas con inscripción previa: RESEARCH, con conferencias y mesas redondas por la mañana; FEST, una tarde de cine; y LIVE, los conciertos que tendrán lugar al atardecer. En cuanto al festival en sí, además, los próximos días se anunciarán las películas seleccionadas de entre las 48 candidaturas recibimientos de 15 países diferentes y también los nombres del jurado internacional que otorgarán los premios.

La inteligencia artificial es cada vez más presente en nuestra vida y los proyectos que se han presentado los últimos años están sorprendiendo todo el mundo | UPF
La inteligencia artificial es cada vez más presente en nuestra vida y los proyectos que se han presentado los últimos años están sorprendiendo todo el mundo | UPF

Ética, creatividad y autoría en la IA

En cuanto a las secciones del +RAIN, de 9:00 a a 13:30 RESEARCH ofrecerá charlas sobre la IA en la creación de contenidos, con ponencias y mesas redondas sobre el futuro de esta tecnología en el sector y qué impacto tendrá. Aspectos como la capacidad narrativa de la IA, su uso ético, la creatividad, la autoría y la misma definición de este concepto estarán tratados, con expertos como Joanna Zylinska, que hablará de la ‘creatividad’ de las máquinas; o Andrea Guzmán, que reflexionará sobre como hablamos de la IA. Los aspectos éticos también tendrán parte y también intervendrán desarrolladores de herramientas como Cristóbal Valenzuela (Runway) o Víctor Pérez (Krea).

Una muestra de las posibilidades estéticas de esta tecnología

De 16:30 a 20:00, la sección FEST llevará a la UPF films generados con IA seguidos de debates con sus autores, que explicarán los procesos de creación, las herramientas generativas empleadas y también se mirarán de identificar las posibilidades estéticas del uso experimental de una tecnología emergente y qué implicacinos pueden tener para el futuro del lenguaje cinematográfico. Se mostrarán los films seleccionados de la convocatoria internacional del festival y, además, una selección de las películas presentadas a la primera edición de la AI Film Festival de Nueva York.

inteligencia artificial | Cedida
inteligencia artificial | Cedida

Una conclusión con música y audiovisuales

Finalmente, la sección LIVE propone, de 20:00 a 23:00, un anochecer de música y audiovisuales generados con IA. Los procesos de investigación y experimentación con esta tecnología por generar música y productos audiovisuales son el punto de partida de las propuestas de esta sección, que busca los límites entre disciplinas, lenguajes, géneros y identidades que se ven ultrapasados en proyectos sobre las relaciones humano-máquina. Así, habrá propuestas como ‘Slowly fading into Fecha’, de Albert Barqué-Duran o la propuesta de ‘live-coding’ de Anna Xambó. También se estrenará ‘transformer’, del grupo de investigación Music Technology Group de la UPF, que tocará Raül Refree, o las propuestas de los conocidos Jennifer Walshe o Nao Tokui.

+RAIN Film Fest es un proyecto transdisciplinario organizado por el Departamento de Comunicación, el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el ecosistema Arsenal de la Universitat Pompeu Fabra. Por parte de la Universidad, el festival cuenta con el apoyo económico y la colaboración del Consejo Social de la UPF y la colaboración de UPF Venturas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa