MonPlaneta
Avanzar en los objetivos de reciclaje, un desafío nacional

El reciclaje es un desafío nacional para Cataluña. El correcto tratamiento de los residuos, especialmente de los reciclables, es uno de los grandes objetivos de la administración catalana. Generar menos residuos, tratarlos correctamente y reciclarlos de forma efectiva son los pilares de las acciones de la Generalitat.

El pasado mes de septiembre se publicaron los datos de la Agencia de Residuos de Cataluña y se pudo comprobar que el índice de recogida selectiva de residuos municipales de Cataluña alcanzó un 47,1%, con un total de 1,8 millones de toneladas recogidas selectivamente, unas cifras que implican que respecto a 2023 se aumentó la recogida en un 3% y en 21 comarcas de Cataluña los valores de recogida selectiva superaron el 50%.

El reciclaje, el pilar fundamental

Desde la Generalitat de Cataluña se ha fijado el objetivo de ir aumentando el reciclaje y que el porcentaje de reciclaje sea del 55% para el año 2025, un 60% para el año 2030 y un 65% para el año 2035. Unas cifras que actualmente se encuentran alejadas del objetivo seleccionado, ya que en cuanto al destino a tratamiento, los resultados de 2024 indican que solo el 39,2% de los residuos recogidos selectivamente se han destinado al reciclaje, el 19% a valorización energética y el 31,5% a vertedero.

De hecho, la ACR indica que la administración catalana está poniendo énfasis en conseguir revertir las cifras y poder cumplir con los objetivos europeos de reciclaje y lograr que para el año 2035 solo el 10% de los residuos tengan como destino el vertedero.

Las cifras de los residuos en Cataluña

El balance anual hecho por la administración catalana indica que la recogida selectiva de fracción orgánica es la que ha disfrutado de un aumento más notable -un 6% más que en 2023- mientras que la de envases y papel/cartón ha disfrutado de un incremento del 3% respectivamente. Quien no ha disfrutado de esta buena ‘salud’ ha sido la recogida selectiva del vidrio, la cual ha sufrido una caída del 4% respecto a 2023, mientras que la fracción resto (residuos mezclados) se han recogido 2,04 millones de toneladas (variación del 1,7% respecto al año 2023). Percentualmente, se ha situado en el 52,9% (disminuye un 0,8% respecto a 2023).

Los datos de los últimos años y los objetivos de reciclaje hasta el año 2035 | Gencat

Uno de los aspectos que destacan estas cifras es que durante 2024 se experimentó un aumento del 2% de los residuos municipales respecto a 2023 y se generaron un total de 3,86 millones de toneladas de residuos municipales aunque se mantiene la continuidad de la estabilización de los últimos años, a pesar del crecimiento de la población. En cuanto a la generación per cápita esta se sitúa en los 482 kg por habitante, unas cifras superiores a la media del Estado español que se sitúa en los 465 kg por habitante y, a la vez, por debajo de la media europea, situada en 511 kg por habitante.

La administración catalana destaca que el país debe redoblar esfuerzos para poder cumplir con los objetivos europeos y apelan a una revisión de la planificación de las infraestructuras existentes. Además, apelan a una colaboración entre las administraciones y la sociedad civil.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa