MonPlaneta
Los planetas rocosos podrían haber existido desde los inicios del universo

Los planetas con una superficie rocosa, como la Tierra, podrían haber existido de los de los mismos inicios del universo. Esto, cuando menos, es el que afirma un equipo de investigadores en un estudio publicado en ‘Nature Astronomy’ y dónde explican que en un vivero de estrellas como el Pequeña Nube de Magallanes, que tiene una composición química pareciendo a la del universo primitivo, contiene todos los materiales necesarios porque se formen.

Un vecino mucho diferente a nosotros

A pesar de que es el vecino más próximo de la Vía Láctea, la Pequeña Nube de Magallanes es muy diferente de nuestra galaxia, con mucho menos metales pesados (hierro, magnesio, aluminio…) que son, precisamente, imprescindibles para la formación de planetas rocosos. Esta composición química es muy parecida a la de los primeros tiempos del universo, en que las estrellas todavía no habían tenido tiempos de crear los elementos más pesados y esparcirlos por el espacio.

Es por eso que los científicos no tenían claro si, en un lugar como este, se podrían formar planetas como Marte o la Tierra. Hasta ahora, además, no había telescopios bastante potentes como por observar las estrellas jóvenes, de una masa igual o menor a la del Sol, y mesurar qué contenido en polvo tenían, que es la manera como se deduce si se pueden formar planetas y cuáles.

El Telescopio Espacial James Webb está a punto de empezar a enviarnos imágenes del espacio profundo con una resolución nunca vista hasta ahora | NASA
El Telescopio Espacial James Webb | NASA

Una ventana al pasado remoto del universo

Gracias al Telescopio Espacial James Webb, pero, ahora sí que se puede, y las observaciones de una región llamada NGC 346 han permitido observar como se forman estrellas parecidas al Sol en un entorno pareciendo al del universo primitivo. Es así como detectaron señales que indican que hay grandes cantidades de polvo cayendo hacia algunas astillas, pulso que podría ayudarse y acabar formando planetas rocosos.

La Pequeña Nube de Magallanes se puede comparar a las galaxias que se estaban formando hace unos 11.000 millones de años, en que se produjo una gran explosión en la formación de estrellas. Si a nuestro vecino cósmico se están formando planetas rocosos, puede ser que también hubiera pasado entonces. Así, gracias a las últimas tecnologías y a la observación de un vivero cósmico próximo, se ha podido ver una reproducción de cómo debía de ser aquel momento temprano de la historia del universo y aprender muchas cosas de que debía de pasar. Unos descubrimientos que, a buen seguro, continuarán durante los próximos años.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa