MonPlaneta
Una nueva imagen del Sol podría ayudar a conocer sus secretos

Gracias a tres telescopios, la misión NuSTAR de la NASA, su Red de Telescopios Espectroscópicos Nucleares, ha conseguido una nueva imagen que nos podría ayudar a conocer los secretos del Sol. La luz invisible del astro, la que no podemos ver a primera vista, es una parte muy importante de su actividad, y gracias a esto la podemos ver.

A pesar de que la misión está pensada para observar agujeros negros y otras estrellas muertas fuera del Sistema Solar, obtuvo 25 imágenes de rayos X de alta energía del Sol el pasado mas de junio. Los datos obtenidos fueron combinadas con la misión Hinode de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa y del Observatorio de Dinámica Solar de la misma NASA para tener una visión más completa de todo aquello que no podemos ver con los telescopios ópticos más convencionales.

Las tres imágenes han permitido tener una visión más completa de las emisiones en luz no visible del Sol | NASA
Las tres imágenes han permitido tener una visión más completa de las emisiones en luz no visible del Sol | NASA

Examinando de cerca el ciclo solar

Así se mirará de descubrir por qué la atmósfera externa del Sol, su corona, es como mínimo 100 veces más caliente que su superficie, llegando a temperaturas de un millón de grados centígrados. Esto es, posiblemente, a causa de nanoerupciones solares, un hecho especialmente fácil de ver en un momento como el actual, en que su actividad está aumentando en un ciclo de once años que lleva la estrella de la calma a un gran número de tormentas. En este ciclo, se logrará el máximo de actividad el julio de 2025.

El ciclo solar es muy importante porque la meteorología solar, como por ejemplo las erupciones y las eyecciones de masa de la corona, pueden llegar a la Tierra y afectar no solo los astronautas y los cohetes y estaciones espaciales sino también los satélites, incluidos los de GPS, los aviones e incluso la red eléctrica de la superficie. Durante el último año, el Sol ha ido sufriendo más microerupciones, que han sido registradas.

Tanto las erupciones grandes como las pequeñas crean material que es más caliente que la temperatura mediana de la corona, contribuïnt a calentarla. A pesar de que no afectan su brillantez, la misión NuSTAR puede detectar este material y ayudar a los científicos a hacer un seguimiento.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa