MonPlaneta
Más propuestas que nunca en la Festa de la Ciència de la UB

La Festa de la Ciència de la Universitat de Barcelona este año llega a la novena edición y lo hace con más propuestas que nunca, con el objetivo de llevar al gran público la investigación que se hace a la institución. Se ofrecerán más talleres que nunca, un total de 67, donde los investigadores de las disciplinas más diversas explicarán de manera entendedora y divulgativa su trabajo. Este viernes, día 12 de mayo, habrá talleres dirigidos más bien a grupos escolares mientras que el sábado, 13 de mayo, se celebrará la segunda jornada, abierta en todos los públicos.

Talleres sobre todo tipos de ámbitos de la investigación

Durante estos dos días, las personas que visiten el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona encontrarán talleres sobre temáticas tan diversas como la alimentación, la arqueología, la biología, la astronomía, las neurociencias, la geología, la física, la lingüística, las matemáticas, la química, la medicina o el derecho, entre otros.

Algunos usan técnicas 3D, como por ejemplo un paseo virtual por la Vía Láctea; o la realidad virtual, para viajar al mundo de las moléculas. Otros tienen rompecabezas y otras actividades prácticas, también pensadas por acercar a la ciudadanía la tarea que llevan a cabo los científicos de la universidad y permitir entenderla de una manera amena y divertida.

Fachada del edificio histórico de la Universitat de Barcelona | Europa Press
El edificio histórico de la Universitat de Barcelona acogerá una nueva edición de la Fiesta de la Ciencia | Europa Press

Récord de talleres, de investigadores y de inscritos

Con todo ello, la Festa de la Ciència no solo bate el récord de talleres sino también de grupos de investigación participantes, superando los 60 y los 380 investigadores. Además, ya hay más de 1.000 personas inscritas a los talleres con grupos escolares de viernes y la cifra no para de crecer, mientras que a la edición anterior fueron 780.

Desde La UB Divulga, responsables de la organización, explican que muchos grupos de investigación «no solo debutan en la Fiesta» sino que además «es la primera vez que se atreven a hacer divulgación». Todo un reto para ellos y para los organizadores para conseguir explicar de manera planera un trabajo que a menudo es muy compleja. «Nos preguntamos cuál es el límite de la Festa de la Ciència de la UB y realmente no tenemos respuesta, la implicación cada vez es más grande».

La Universitat de Barcelona «se viste de gala»

Por su parte, la delegada del rector para la divulgación científica, Gemma Marfany, apunta que del 11 al 13 de mayo, la Universitat de Barcelona «se viste de gala» y celebra «la gran cantidad de bonos divulgadores que tiene». Además de la Festa de la Ciència, «un clásico imprescindible» de la ciudad, también hay la concesión del premios del Claustro de Doctores y del Consejo Social a científicos que destacan por su implicación en la divulgación científica de calidad.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa