Un estudio de la Universidad de Maryland, que se ha publicado en el portal Planetary Science Journal, indica que la Luna se está encogiendo con el paso del tiempo. Según los investigadores, el satélite ya habría perdido hasta 100 metros de circunferencia en los últimos centenares de millones de años por culpa del enfriamiento de su núcleo. Exponen que el proceso es gradual, pero que los efectos de este ya se han mostrado sobre la superficie lunar, como por ejemplo una deformación detectada en zonas del Pol Sur de la Luna, zonas entre las cuales había alguna área propuesta por el aterrizaje de las misiones de la NASA, Artemis III.
Terremotos lunares
Este encogimiento de la Lluna no llega sol, sino que también va acompañado de actividad sísmica al satélite, aquello que los científicos denominan

Durante el estudio, los investigadores localizaron el lugar, en la región polar sur, donde se produjo el terremoto lunar más potente de los últimos 50 años. Es por eso que los científicos alertan que hay algunas zonas de la luna, próximas a las marras, que podrían ser de riesgo para futuros exploradores astronautas. De hecho, Watters señala que «la distribución global de las nuevas marras de impulso, su potencial para estar activas y la posibilidad de formar nuevas marras de impulso a partir de la contracción global en curso tienen que tenerse en cuenta al planificar la ubicación y estabilidad de los lugares permanentes a la Luna».
No tienen nada que ver con los terremotos de la Tierra
A diferencia de los terremotos, que tienen una duración de según o minutos, los terremotos lunar pueden durar horas e incluso toda una tarde. Este hecho podría devastarlos, hipotéticos, asentamientos humanos a la luna, según explica el Dr. Nicholas Schmerr, coautor del artículo y profesor asociado de geología en la Universidad de Maryland.