Los límites del universo han sido uno de los grandes motivos de estudio de los seres humanos. Desde las antiguas civilizaciones de Caldea o Egipto, pasando por Galileo Galilei o la carrera espacial durante la Guerra Fría. Ahora la NASA prepara una misión para estudiar los límites de la heliosfera -el espacio de plasma del Sol que rodea los planetas del sistema solar-, una misión que espera ver la luz el próximo mes de septiembre del nuevo año 2025.
La sonda espacial IMAP (Interstellar Mapping and Acceleration Probe) será la encargada de llevar a cabo esta misión espacial y tomará muestras, analizará y cartografiará las partículas que fluyen hacia la Tierra desde los bordes del espacio interestelar. Además, los datos que se obtengan de la misión ayudarán a la NASA a ampliar el conocimiento sobre el viento solar, las partículas energéticas y los rayos cósmicos en la heliosfera. Cabe destacar que estas partículas pueden dañar a los astronautas y las tecnologías espaciales.
Una misión pospuesta en la cual se lanzarán dos naves más
El lanzamiento de la sonda espacial IMAP estaba previsto para realizarse durante el año 2024, pero los preparativos necesarios para poner a punto los sistemas de vuelo de la IMAP antes del lanzamiento. Junto con la sonda IMAP, también el Observatorio Carruthers Geocorona de la NASA capturará la luz de la geocorona de la Tierra -la parte de la atmósfera exterior que emite luz ultravioleta- y la misión Space Weather Follow On – Lagrange 1 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que se dedicará a observar la atmósfera exterior del Sol y medirá el viento solar antes de que llegue a la Tierra para monitorear las condiciones que crean clima espacial.

Las tres naves espaciales orbitarán en el punto 1 de Lagrange, que es una de las cinco áreas donde la gravedad de la Tierra equilibra la gravedad del Sol y que se encuentra a aproximadamente un millón de millas de la Tierra hacia el Sol. La misión conjunta se lanzará en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.

