Los conflictos armados en todo el mundo siempre terminan dejando rastro que, muchas veces, se descubre pasados muchos años. La última muestra es que la NASA ha publicado las imágenes de radar de la base estadounidense abandonada de Camp Century, una reliquia de la Guerra Fría bajo el hielo de Groenlandia. El pasado mes de abril el científico de la NASA Chad Greene estaba recogiendo imágenes a 160 kilómetros al este de la Base Espacial Pituffik de la Space Force de los Estados Unidos en el norte de Groenlandia. Cuando tomó una foto desde la ventana de la aeronave, pudo observar una capa gigantesca de hielo; pero, al mismo tiempo, un elemento extraño e insólito que se encontraba enterrado dentro del hielo.
Su compañero de trabajo y director del proyecto, Alex Gardner, un científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA explica que estaban «buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century». De hecho, Greene explica que su objetivo «era calibrar, validar y comprender las capacidades y limitaciones del UAVSAR para mapear las capas internas de la capa de hielo y la interfaz del lecho de hielo».
Camp Century, la “ciudad bajo el hielo”
Esta base estadounidense construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. en el año 1959 consistía en una red de túneles por dentro de la capa más cercana a la superficie. En el año 1967 esta base fue abandonada y la nieve y el hielo la sepultaron. La construcción de esta base por debajo de la superficie y la red de túneles que la componía hizo que se ganara el sobrenombre de la «ciudad bajo el hielo».
