La NASA ha hecho públicas diversas imágenes obtenidas por los suyos telescopios espaciales aprovechando la ocasión de las fiestas. Con las vacaciones a punto de empezar para muchísimas personas, la agencia espacial norteamericana ha decidido mostrar su espíritu festivo observando el que es conocido como el Clúster del Árbol de Navidad con el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Chandra de Rayos X.
Un abeto cósmico decorado con lucecitas
El Clúster del Árbol de Navidad, que tiene la denominación oficial de NGC 2264, se encuentra a aproximadamente 2.500 años-luz de nosotros y es una región del espacio que contiene un grupo de estrellas jóvenes rodeadas de una gran nube de gas, tomando la forma de un tipo de abeto cósmico decorado con todo de lucecitas. Una casualidad y una imagen buscada por la mente humana que, aun así, resulta ciertamente graciosa como ‘decoración navideña’ del universo.
Un par de retoques para la ‘postal navideña’ de la NASA
Por el que sabemos, las estrellas que brillan en medio del Clúster del Árbol de Navidad tienen medidas bastante diferentes –algunas son más pequeñas que nuestro Sol y otros son más gordas– y tienen unas edades comprendidas entre un millón y cinco millones de años. La imagen, está claro, incluye algunas pequeñas modificaciones, como por ejemplo eructar la fotografía 160° para que el árbol se vea derecho y también la combinación de varias longitudes de ola de luz para acabar formando el que vemos: la ‘postal navideña’ de la NASA.

La agencia espacial norteamericana, de hecho, incluso ha publicado una versión animada dónde, gracias a los rayos X de las estrellas jóvenes, se pueden ver lucecitas blancas y azules intermitentes en medio del verdor que, esta sí, es mostrada tal como se ve con luz visible.