La superficie del planeta Marte es una de las grandes ambiciones que tiene la especie humana al espacio. Y es por eso que cada investigación y exploración cuenta. Uno de los rovers que se encuentra explorando Marte es el Perseverance, que después de 1.000 días de exploración de la superficie del planeta rojo, ahora se encuentra estudiando unas rocas que son una de las muestras que permiten observar varias eras en la historia del delta de un río que se estima que podría tener miles de millones de años.
El cráter Jezero
Los científicos de la NASA están investigando una región de Marte denominada como cráter Jezero, una zona de donde esperan encontrar alguna evidencia que pruebe la existencia de vida antigua y que haya quedado registrada a las rocas.
Exploración en imágenes
La NASA está ofreciendo una visita guiada por la ubicación donde se encuentra el Perseverance el noviembre de 2023, gracias al instrumento Mastcam-Z, un instrumento de imagen estereoscópica y multiespectral y enmarcado en el programa
Parece un video, pero en verdad es un mosaico hecho gracias a 993 imágenes individuales y 2.380 millones de píxeles. En el mosaico, de 360 grados, se pueden observar todas las direcciones de una zona de marte, también partes del mismo Perseverance, a la cual los científicos a cargo denominan como «Airey Hill»
De hecho, el tratamiento de la imagen juega un papel clave. Al mosaico se le ha aplicado una mejora de color que se centra a aumentar el contraste y acentuar las diferencias de color. De hecho, se aproxima a cómo se vería la escena en la tierra, un ajuste de color que permite a los científicos utilizarlo para interpretar el paisaje. Marte, en verdad, es más oscuro y rojo, según informa la NASA, algo que se vería reflejado en la imagen.
Los ròvers gemelos que llegaron a Marte hace 20 años
El año 2004, el Spirit y el Opportunity, dos rovers gemelos, aterrizaron en la superficie de Marte para explorar el planeta rojo. En un principio la estancia de los rovers era de tres meses, pero se acabó alargando. El Spirit quedó atrapado en la arena marciana en 2009 y murió congelado, la misma suerte corrió su gemelo, el Opportunity, que el 2018 dejó de funcionar después de una tormenta de polvo.



