Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más guapos que se puede ver en el planeta Tierra. El hecho que sean fenómenos que se suelen producir en las regiones gélidas del mundo hace que cuando se vive una jornada como la de ayer en Cataluña sea un hecho totalmente espectacular e insólito. El cielo de Cataluña ha abandonado esta noche la oscuridad para teñirse de violeta y rosa gracias a una tormenta geomagnética que ha causado las auroras boreales y se ha podido observar desde las zonas de Cataluña en las cuales había poca contaminación lumínica. Uno de los lugares donde más se han registrado imágenes está en Prades, donde el Parque Astronómico Prades ha grabado algunas de las imágenes más espectaculares.
AURORAS, resumen de una noche histórica a Prades y en todo el mundo 🌍#aurora #Auroraborealis
📷 Parque Astronómico M.Prades pic.twitter.com/bn7jgsixhm— Parque Astronómico Prades (@parcastroprades) October 11, 2024
La poca frecuencia con la cual se viven estos fenómenos a Europa y en Cataluña hace que todos los profesionales y forofos de la astronomía y la fotografía hayan levantado la vista al cielo para observar y grabar las auroras boreales tiñendo Cataluña de violeta y rosa, como lo hizo el Observatorio de Pujalt.
Cerramos la noche con esta última fotografía hecha en el pico máximo observado.
Agradecemos a las case 200 personas que nos han visitado durante este anochecer en el Parque Astronómico de Pujalt y piden disculpas a las decenas de trucadas/mensajes que no hemos podido atender, ha sido imposible.. pic.twitter.com/3rjdatck7e— Observatorio de Pujalt (@observatori) October 11, 2024
Hay que destacar que no es un fenómeno nuevo, puesto que ahora hace cinco meses -en el mes de mayo- Cataluña también vivió una jornada especial y espectacular con el avistamiento de auroras boreales. Los expertos señalan que este fenómeno se podría repetir durante la noche de viernes a sábado y la de sábado a domingo.


