MonPlaneta
Encuentran actividad geotérmica en dos planetas enanos congelados

El telescopio espacial James Webb han revelado la evidencia de actividad hidrotermal a los planetas enanos helados Eris y Makemake, situados al Cinturón de Kuiper. Los investigadores señalan que el metano que se ha detectado a la superficie muestra la geoquímica cálida o caliente dentro de sus núcleos. El doctor Christopher Glein, experto en geoquímica planetaria, explica que «vemos algunos signos interesantes de épocas cálidas en lugares fríos». Glein señala que «el Telescopio Espacial James Webb (JWST) nos dio una sorpresa. Encontramos evidencia que apunta a procesos térmicos que producen metano dentro de Eris y «Makemake».

La composición de las superficies

Los investigadores mesuraron la composición de las superficies de estos planetas. Uno de los parámetros en el cual más énfasis pusieron fue en la proporción de deuterio a hidrógeno que hay en el metano. Hay que señalar que la relación entre deuterio e hidrógeno en un cuerpo planetario ofrece información sobre el origen, la geología y la formación de compuestos que contienen hidrógeno. Glein explica que «la moderada relación D/H que observamos contradice la presencia de metano primordial en una superficie antigua. El metano primordial tendría una relación D/H muy mayor», y que esta relación «apunta a orígenes geoquímicos del metano producido en el interior profundo. La relación D/H es como una ventana. Podemos usarlo en cierto sentido para mirar dentro del subsuelo. Nuestros datos sugieren temperaturas elevadas en los núcleos rocosos de estos mundos porque se pueda cocinar el metano. También se podría producir nitrógeno molecular (N2), y lo vemos en Eris. Los núcleos calientes también podrían indicar fuentes potenciales de agua líquida bajo sus superficies heladas».

Esta imagen del Hubble revela la primera luna descubierta alrededor del planeta enano Makemake. El minúsculo satélite, situado justo encima de Makemake en esta imagen, apenas es visible porque casi se pierde en el resplandor del planeta enano muy brillante. El WFC3 de ojos afilados de Hubble hizo la observación el abril de 2015 | NASA

En los próximos años los científicos estudiarán si hay la posibilidad que dentro de estos dos nanoplanetas tengan océanos de agua. Will Grundy, astrónomo del Observatorio Lowell, explica que «si Eris y Makemake albergaran, o tal vez todavía podían albergar, geoquímica cálida, o incluso caliente, en sus núcleos rocosos, los procesos criovolcánicos podrían entonces librar metano a las superficies de estos planetas, tal vez en tiempos geológicamente recientes».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa