MonPlaneta
Detectan moléculas precursoras de la vida flotando en el espacio

Dos investigadoras del Instituto Astrofísico de las Canarias y la Universidad Politècnica de Cartagena han descubierto la presencia de numerosas moléculas prebióticas, precursoras de la vida, flotando en el espacio en la región de formación de estrellas IC348 de la Nube Molecular de Perseu. Según explican en un artículo a ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’, se han detectado moléculas como por ejemplo hidrógeno (H2), hidroxi (OH), agua (H2O9, dióxido de carbono (CO₂) y amoníaco (NH3), además de otras moléculas de carbono que podrían crear hidrocarburos complejos y moléculas prebióticas.

Algunas de estas moléculas se consideran elementos esenciales para la creación otros de más complejas como los aminoácidos, el código genético de los microorganismos antiguos y un elemento clave de la explosión de la vida a la Tierra. Conocer como y dónde son presentes a regiones del universo donde probablemente se están formando planetas, pues, es muy interesante, si bien también supone un reto muy importante.

Recreación artística de un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven | NASA / JPL-Caltech
Recreación artística de un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven | NASA / JPL-Caltech

Una región muy activa de formación de estrellas y planetas

La Nube de Perseu es una de las regiones de formación de estrellas más próxima al Sistema Solar. Muchas de sus estrellas jóvenes tienen discos protoplanetarios, donde se podrían formar varios móns. Además, es uno enorme laboratorio de química orgánica, con moléculas complejas de carbono que podrían ser un paso hacia la aparición de la vida. Entre ellas, además de las mencionadas, hay hidrocrburs armoàtics policíclicos (PAH) y fullerens como el C60 y lo C70. Un contenido muy rico y que es presente a las nubes de gas y polvo donde están naciendo estrellas y planetas.

Un caldo de cultivo perfecto

La existencia de estas moléculas prebióticas en regiones de formación de estrellas apunta a la posibilidad que los procesos de acrecció que acaban formando los planetas jóvenes puedan ayudar a la formación de moléculas orgánicas complejas. Así, en vez de llegar del espacio una vez los planetas se han formado, como afirman algunas teorías, podrían haber estado presentes desde el principio entre los materiales de su formación, abriendo un camino hacia la aparición de la vida.

Durante los primeros tiempos de la Tierra, el impacto de meteoritos enormes podría haber puesto en marcha la formación de los continentes | Wikimedia Commons
Un planeta joven cerca de su estrella | Wikimedia Commons

Todo un campo para explorar

Ante este descubrimiento, hecho gracias a los datos del satélite Spitzer de la NASA, las investigadores quieren emplear el observatorio espacial más potente que existe, el Telescopio Espacial James Webb, para conocer mejor la distribución espacial de todas estas moléculas y mirar si se pueden encontrar otros gracias a sus mayores sensibilidad y resolución. Así, se podría confirmar la presencia más que probable de aminoácidos al gas y el polvo de esta y otras regiones de formación de estrellas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa