MonPlaneta
Descubren un exoplaneta usando un nuevo método indirecto

Un equipo de investigadores ha usado datos del Telescopio Subaru de Hawái y telescopios espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) para descubrir, por primera vez, un exoplaneta usando una combinación inédita de métodos de detección. Con imágenes directas y la astrometria de precisión, un nuevo método indirecto este mundo lejano fue encontrado y, ahora, presentado en un artículo en la revista ‘Science’.

La busca de planetas fuera del Sistema Solar

Los exoplanetas son planetas fuera del Sistema Solar y que orbitan otras estrellas. Con las images directas, los investigadores del cosmos pueden ver la luz que refleja y estudiar cuál es su atmósfera. Este método, pero, solo ha permitido identificar unos 20 durante los últimos 15 años, y es por eso que se han desarrollado los métodos indirectos, que determinan la existencia por el efecto que tienen los planetas en la estrella que orbitan.

La astrometria de precisión consiste a mesurar la posición de la estrella que orbita un planeta y, combinando estos dos métodos, se pueden conseguir muchos más datos. De hecho, los métodos de detección indirecta en general son responsables de la mayoría de exoplanetas descubiertos hasta ahora, y el astrometria de precisión se puede usar para saber donde mirar, permitiendo detectarlos con mucha más facilidad.

HIP 99770 b ha sido descubierto gracias a una combinación inédita de métodos de exploración | Universidad de Texas en San Antonio
HIP 99770 b ha sido descubierto gracias a una combinación inédita de métodos de exploración | Universidad de Texas en San Antonio

Un planeta nuevo que obra toda una nueva vía de exploración del cosmos

En el caso de este último exoplaneta, HIP 99770 b, es de entre 14 y 16 vecesla masa de Júpiter y orbita una estrella de casi el doble de la masa del Sol. Este sistema, además, tiene parecidos con las regiones exteriores de nuestro sistema, puesto que el planta recibe aproximadamente la misma luz que Júpiter recibe del Sol. Además, de manera parecida al cinturón de Kuiper, el anillo de objetos helados que hay alrededor del Sol, esta estrella también tiene restos de la formación de planeta orbitándola.

El descubrimiento de este planeta es especialmente relevante porque abre una nueva vía para que los científicos encuentren y examinen exoplanetas de manera más completa del que se había hecho hasta ahora, consiguiendo información útil sobre la diversidad y evolución de los sistemas planetarios del universo. Gracias a los métodos indirectos, además, también se podrían observar planetas y, algún día, encontrar que sean parecidos a la Tierra.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa