MonPlaneta
Describen las zonas de algunos planetas lejanos donde podría haber vida

Un equipo de investigadores de la Universidad de California – Irvine, en los Estados Unidos, han descrito las zonas de algunos planetas lejanos donde podría haber vida. Se trata de las conocidas como ‘zonas terminador’ que, como explican en un artículo a ‘The Astrophysical Journal’, son los anillos que hay entre la parte iluminada y la oscuridad de estos mundos y donde el agua podría estar en estado líquido.

Medio planeta de día y medio por la noche

Estas zonas se encuentran en los planetas que, como pasa con la Luna respeto la Tierra, siempre ofrecen la misma cara a la estrella que orbitan. Así en medio planeta es sempleo de día y al otro siempre es por la noche, excepto en una zona crepuscular que separa estas dos áreas y donde las temperaturas podrían ser ni demasiado elevadas ni demasiado bajas, permitiendo que el agua fuera líquida, un paso que se considera primordial para el desarrollo de la vida.

Los autores de este estudio han modelado el clima de las zonas terminador de los planetas usando herramientas que, habitualmente, se usan para el clima de la Tierra. Sus resultados son, probablemente, la primera demostración que este tipo de planetas podrían tener climas habitables en las zonas terminador, cosa que los pondría a la lista de planetas prioritarios para la investigación de vida junto con, por ejemplo, los planetas oceánicos.

Imagen artística de un posible planeta totalmente cubierto de agua

Identificando los ‘planetas terminador’ que podrían tener vida

Un elemento muy importante de esta investigación era encontrar qué tipo de planeta con zona terminador podía tener agua líquida. Si el planeta estuviera cubierto de agua casi completamente, la que estuviera mirando a la estrella se evaporaría y lo cubriría todo de una capa espesa de vapor de agua. Si hubiera tierras emergidas, en cambio, esto no pasaría, y cuanto más tierra más probabilidad que estemos ante un ‘terminador habitable’.

Gracias a esta aportación, los astrónomos podrán tener en cuenta los planetas terminador en las suyas búsquedas de señales de vida, puesto que las biosignaturas podrían ser presentes solo a regiones muy concretas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa