El vehículo Curiosity de la NASA nos ha hecho llegar una nueva imagen espectacular de los paisajes marcianos. Con la combinación de varias fotografías, nos muestra los grandes cambios que sufre el color de la luz al planeta tanto por la mañana como la tarde a la superficie del planeta. Las imágenes panorámicas fueron tomadas el pasado 8 de abril en el valle de Marker Band, durante su exploración de este lugar, concretamente a un poco después de las nueve y cuarto de la mañana y un poco antes de las cuatro menos cuarto de la tarde, hora local marciana.
Imágenes en blanco y negro coloreadas desde la Tierra
A pesar de que las fotografías fueron hechas en blanco y negro, pudieron capta perfectamente como de diferente es el paisaje en estas dos horas del día. Una vez van llega a la Tierra, un equipo de la NASA las trabajó para poder añadir color, con los tonos azulados correspondiendo a la luz de la mañana y los más amarillentos correspondiendo a la imagen tomada durante la tarde.

Las sombras cambian según la hora del día y la época del año
Con todo ello, se puede ver como, tal y como pasa en nuestro planeta, los paisajes cambian enormemente según la hora del día a causa de la luz del Sol, que varía en intensidad y también proyecta sombras diferentes según donde se encuentra el astro en relación en su punto de Marte desde donde se está. En este caso, además, las sombras son especialmente pronunciadas porque las fotografías se hicieron durante el invierno, un momento en que, en Marte, la pulso que hay en suspensión al aire es más cerca de la superficie.