MonPlaneta
Consiguen hacer una foto de cerca a Deimos, una de las lunas de Marte

La sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos ha conseguido hacer la primera fotografía de alta resolución y de cerca de la cara ‘externa’ de Deimos, una de las lunas de Marte. Gracias a esto, los investigadores han podido comprobar que su composición es, muy probablemente, parecida a la del planeta, cosa que da credibilidad a la teoría que Deimos se formó junto con Marte, en vez de ser un asteroide que quedó atrapado a su órbita.

Un asteroide que siempre muestra la misma cara

Como pasa con la Luna, Deimos orbita Marte en rotación síncrona, es decir, que tanto desde el planeta como des des las órbitas bajas siempre se ve la misma cara. La Hope, pero, tiene una órbita inusualmente alta y elongada, que lo lleva hasta 40.000 kilómetros sobre la superficie. Es por eso que ha podido ver Deimos desde sobre y mostrar la cara oculta de este asteroide de 12,4 kilómetros de diámetro, con Marte de fondo.

La sonda incluso ha conseguido imágenes en 3D del satélite | Emirates Mares Mission
La sonda incluso ha conseguido imágenes en 3D del satélite | Emirates Mares Mission

Una de las muchas actividades de la sonda Hope

La fotografía fue hecha durante el paso de la sonda Hope cerca de Deimos el pasado 10 de marzo, y el equipo de control de misión usó los tres instrumentos que lleva para obtener tantas lecturas como pudieron, del espectro infrarrojo hasta el ultravioleta. Los colores obtenidos son, precisamente, el que ha hecho pensar a los inestigadors que el material de que está formado es parecido al de la superficie de Marte, y no de las rocas ricas en carbono que se encuentran a menudo en los asteroides.

Esta fotografía, está claro, es solo una de las muchas cosas que está haciendo la sonda Hope. Tirada el juiol de 2020, llegó a Marte el febrero de 2021 y desde entonces ha estudiado la atmósfera de Marte, especialmente las variaciones estacionales y los patrones meteorológicos. Sin embargo, cuando se presentó la oportunidad de observar Deimos de cerca, el control de misión decidió aprovecharla.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa