MonPlaneta
Una colisión de estrellas de neutrones emitió una ráfaga rápida de radio

Un choque entre estrellas de neutrones podría haber emitido dos tipos diferentes de señales cósmicas. Por un lado, las olas gravitacionales, rasgones en el espacio-tiempo, pero también un pequeño estallido de energía conocido como una ráfaga rápida de radio. Los dos, además, llegaron a la Tierra casi a la vez y fueron detectados el 25 de abril de 2019. La diferencia, de hecho, tal como explica un equipo de astrónomos en ‘Nature Astronomy’, fue de dos horas y media a pesar de que, antes, habían recorrido 370 millones de años-luz.

Una posible explicación para las ráfagas rápidas de radio

Si así fuera, este descubrimiento apoyaría a la teoría que las ráfagas rápidas de radio pueden tener orígenes múltiples, entre los cuales habría la fusión de estrellas de neutrones. Sin embargo, los científicos admiten que ‘solo’ están un 99,5% seguros que ambas señales tengan el mismo origen. Las ráfagas rápidas de radio han sido captadas por centenares desde medios de la década de los 2000 pero, aun así, se desconocen las causas. Los astrofísicos creen que pueden venir de estrellas de neutrones altamente magnetitzades (magnetars), pero como que hay que son repetidos y otros solo pasan una vez, parece que podrían tener causas diversas. Una de ellas podría ser, por ejemplo, el choque de dos estrellas de neutrones.

Choque estrellas de neutrones
Recreación artística de la colisión entre dos estrellas de neutrones

Una fusión de estrellas de neutrones al límite de la física

Buscando datos de señales llegadas a la vez, los investigadores encontraron estas dos y, además, pudieron establecer que la distancia de que venían eran iguales. Además, las olas gravitacionales eran las únicas que había en aquella serie de observaciones y la ráfaga era especialmente potente. De hecho, según los datos por satélite, incluso podría haber habido una explosión de rayos gama, otra consecuencia conocida de la fusión de estrellas de neutrones. Esta combinación, pues, apunta decididamente hacia este fenómeno como la fuente de la ráfaga rápida de radio, cosa que podría tener implicaciones importantes.

Una de ellas es, por ejemplo, que dos estrellas de neutrones podrían fusionarse y formar una de más gorda en vez de colapsar inmediatamente y formar un agujero negro, puesto que la frontera entre ambos cuerpos es borrosa. Si bien la más gorda que se ha detectado nunca es de unas 2,35 veces la masa del Sol, se cree que podría llegar a ser hasta 3 golpes más masiva sin colapsar. En este caso, si la colisión de 2019 hubiera producido una estrella de neutrones, habría estado de unas 3,4 masas solares.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa