Astrónomos dirigidos por el doctor Lukas Furtak y el profesor Adi Zitrin de la Universidad de Ben-Gurion del Negev han detectado, con lentes gravitacionales, un agujero negro supermasivo que es extremadamente rojo. Los investigadores han analizado las imágenes obtenidas a través del Telescopio Espacial James Webb y han publicado el hallazgo a la revista científica Nature.
Los colores de este agujero negro sugieren que se encuentra detrás de un velo de pulso que hace que se oscurezca gran parte de su luz. Los astrónomos mesuraron la masa del agujero negro y descubrieron que era, significativamente, más masivo si se lo comparaba con la galaxia anfitriona. A las imágenes de James Webb, parecía ser un objeto lento, parecido a un cuásar del universo primitivo, que son núcleos galácticos activos y brillantes.

Una acumulación de material
Esta emite grandes cantidades de radiación que eclipsan la galaxia anfitriona, haciendo que haya una apariencia compacta y brillando que se asemeja a una estrella. Los astrónomos identificaron el objeto gracias al programa UNCOVER. El Dr. Lukas Furtak, estudiante postdoctoral e investigador de la Universidad de Ben-Gurion y autor principal de los artículos de descubrimiento, asegura que «estábamos muy entusiasmados cuando James Webb empezó a enviar sus primeros datos. Estábamos escaneando los datos que llegaron para el programa UNCOVER y tres objetos muy compactos, pero de color rojo se destacaron y gritaron nuestra atención». Furtak añade que «su apariencia de ‘punto rojo’ nos llevó inmediatamente a sospechar que se trataba de un objeto parecido a un cuásar«.
De Cuásar a agujero negro supermasivo
«Fue gracias al análisis de los colores del objeto que vieron que no se trataba de una típica galaxia de formación estelar. Un hecho que hace que coja más fuerza la teoría qué es un agujero negro supermasivo», explica la profesora Rachel Bezanson, de la Universidad de Pittsburgh y codirectora del programa UNCOVER. «Junto con su tamaño compacto, se hizo evidente que probablemente se trataba de un agujero negro supermasivo«.
