Cataluña será uno de los pocos países del mundo en los que se podrá ver un eclipse solar total, un fenómeno natural muy poco frecuente y muy difícil de ver. El divulgador científico Joan Anton Català ha avisado en una publicación en sus redes sociales que dentro de 513 días, el 12 de agosto de 2026, se producirá «el eclipse del siglo»: «¡Un eclipse solar total en casa!», exclama el divulgador en su tuit en ‘X’ -anteriormente Twitter-. Tal como detalla el experto, este raro fenómeno astrológico se producirá el 12 de agosto, en pleno «pico de turismo» en Cataluña. Sin embargo, el mismo divulgador matiza que este eclipse no se podrá apreciar desde todos los puntos del territorio, sino que solo se podrá disfrutar totalmente desde el sur del país, principalmente en el Camp de Tarragona y en las Tierras del Ebro.
Aun así, Cataluña será uno de los pocos lugares del mundo en los que se podrá disfrutar de este fenómeno: «La totalidad solo tocará tierra en Groenlandia, Islandia, la península Ibérica y las Islas [Baleares]», especifica el divulgador científico. Concretamente, según detallan los expertos, este fenómeno solo se percibirá como un eclipse total en ciudades catalanas como Lleida y Tarragona -y, por consecuencia, en el conjunto de municipios próximos a estas localidades-. Sin embargo, también se podrá apreciar de esta manera en otras ciudades de los Países Catalanes, como Castellón, Valencia -ambos en el País Valenciano- o Palma, en las Islas Baleares. En cambio, ciudades como Barcelona o Girona también podrán disfrutar de este fenómeno, pero solo parcialmente.
513 dies per l'eclipsi del segle!
— Joan Anton Català Amigó (@estelsiplanetes) March 17, 2025
Un eclipse solar total a casa nostra!
No ens podem ni imaginar el que ens ve a sobre: 12 d'agost, en ple pic de turisme.
La totalitat només tocarà terra a Grenlàndia, Islàndia, la Península Ibèrica i les Illes.
A Catalunya, serà total vist des de… pic.twitter.com/Ha2DHKgeZg
Vilanova i la Geltrú, un punto de frontera
Según detalla el mismo divulgador en los comentarios de su publicación, el municipio Vilanova i la Geltrú (Garraf) será uno de los puntos fronterizos entre apreciar un eclipse total o parcial. Preguntado por si se podría apreciar con totalidad desde Sitges, el especialista ha asegurado que desde esta localidad costera no, pero que desde el pueblo vecino ya sí que se podrá ver: «Sitges no. Vilanova ya sí, pero apenas unos pocos segundos de totalidad. Habrá que ir más al sur para poder disfrutarlo», recomienda el experto. En este sentido, teniendo en cuenta que las previsiones actuales indican que el eclipse se producirá solo 29 minutos antes de la puesta de sol, Joan Anton Català considera que esta coincidencia temporal permitirá «capturar imágenes con paisaje»: «Puede ser muy bonito», asegura.