La primera misión de Corea del Sur a la Luna, que envió al satélite la Korea Pathfinder Lunar Orbiter o ‘Danuri’, ha hecho descubrimientos sorprendentes. Entre ellos, tal como informaron sus responsables en un encuentro de la Unión Geofísica Americana que tuvo lugar hace pocos días, hay el hecho que la cara oculta de la Luna conduce mejor la electricidad que no la visible. Toda una sorprendida inesperada y que, por sí sola, ya es un resultado mucho más importante del que esperaban los científicos coreanos.
La sonda fue lanzada lo mis d‘agosto de 2022 y, desde diciembre de aquel año, ha estado observando el satélite. Se trata de la primera nave surcoreana que va más allá de la órbita de la Tierra y, en principio, tendría que ser un paso inicial en un camino que tiene que llevar astronautas de este país a la superficie lunar. Un proyecto en que, además, colaboran no solo con la NASA sino también con otras agencias espaciales.

Una gran explosión de rayos gama
Entre las observaciones hechas por la Danuri y que se hicieron públicas esta semana hay los resultados del espectrómetro de rayos gama de la nave, que no solo ha detectado a la superficie lunar sino también de provenientes del espacio, incluido el estallido de estos rayos más potente que se ha detectado nunca y que llegó a la Tierra el octubre de 2022. Además, también registró otros, provenientes de estrellas lejanas y también del Solo.
Fotografías de cráteres en una oscuridad casi total
Además, la Danuri también llevaba una cámara de la NASA, denominada ‘ShadowCam’ y que ha conseguido algunas de las mejores imágenes disponibles de los cráteres que hay cerca del polvo de la Luna, donde no llegan los rayos del Sol. Gracias a la poquísima luz que llega de zonas algo más iluminadas, se ha podido ver que estos cráteres no son tan profundos como parecían.

El misterio de los campos magnéticos
Lo más sorprendente, pero, han sido las medidas de los campos magnéticos a la cara oculta de la Luna. Colaborando con dos satélites lunares de la NASA, la Danuri ha podido mesurarlos y, como que son generados por la conductividad interna del satélite, se ha podido ver como parece que una mitad conduce mejor la electricidad que la otra. Un hecho que no parece tener sentido pero que podría explicarse o por una diferencia de temperatura o bien porque que, en aquel lado, haya más agua.
Una misión que puede durar mucho más del que se esperaba
Si bien los científicos surcoreanos han reconocido que han tenido problemas con una de las cámaras de la Danuri, en general están muy satisfechos con el que han conseguido. A pesar de que pensaban que solo funcionaría durante un año, de momento parece que podría durar meses o incluso años adicionales. La gran pregunta, de hecho, es si podrá sobrevivir a el eclipse solar que habrá el marzo de 2025, que lo obligará a funcionar con las baterías. Si supera este momento, podría continuar operando durante mucho más tiempo.