MonPlaneta
Blue Origin afirma que puede fabricar placas solares con suelo de la Luna

Blue Origin, la empresa de exploración espacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos, afirma que es capaz de fabricar placas solares con materiales extraídos del suelo de la Luna. En una publicación a la sección de noticias de su página web ha explicado cómo su programa ‘Blue Alchemist’ ha conseguido producir no solo celulas fotovoltaicas sino también cables para la transmisión de electricidad usando suelo lunar simulado que, al parecer, es prácticamente idéntico al regolito, el polvo de la superficie de nuestro satel·lit.

De la ciencia ficción a la realidad

Con este anuncio, Blue Origin habría hecho una grande pasa hacia la colonización de la Luna. Hace mucho de tiempo que se especula con la posibilidad de usar el suelo de su superficie para fabricar placas solares, puesto que contiene silicio, hierro, magnesio, aluminio y otros materiales necesarios. Sin embargo, se habían hecho pocos adelantos para convertir esta idea en realidad y, hasta ahora, parecía más propia del reino de la ciencia ficción.

Esta placa solar ha sido fabricada con materiales que podrían haber sido obtenidos del polvo de la superficie de la Luna | Blue Origin
Esta placa solar ha sido fabricada con materiales que podrían haber sido obtenidos del polvo de la superficie de la Luna | Blue Origin

A Blue Alchemist, pero, parece que han conseguido crear un proceso por el cual, aplicando corriendo eléctrico al regolit y a temperaturas de más de 1.600 °C, se pueden separar el hierro, el silicio y el aluminio, consiguiendo purezas superiores al 99,999%. Con estos materiales exclusivamente, sin que hubiera que añadir nada más, los ingenieros y científicos de Blue Origin han conseguido crear placas fotovoltaicas y también el vidrio protector que necesitarían para funcionar durante 10 años o más a la Luna.

Una gran ayuda para los planes de la NASA

Una vez presentada este adelanto sorprendente, Blue Origin mirará de venderlo a la NASA, que con el suyo programa Artemis vuelo hacer volver humanos a la Luna y establecer una presencia permanente de manera sostenible, construïnt- infraestructuras que permitan vivir y, idealmente, que generen su propia energía. «Nuestra visión es técnicamente ambiciosa», dicen desde la empresa, «pero ahora la tecnología es real».

Además de para fabricar placas solares, el mismo proceso de electrólisis empleado en el suelo lunar podría servir para obtener metales que sirvan para construir viviendas y otras estructuras e incluso oxígeno. Así se conseguiría ser más cerca de conseguir un sistema ‘autosuficiente’ a la Luna y que no hicieran falta viajes constantes para llevar suministros desde la Tierra. Si todo va bien, de hecho, incluso parece que se podrían cultivar alimentos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa