La misión Artemis II, una de las más ambiciosas de la NASA y que es la primera misión tripulada a la Luna después de más de 50 años, ha vuelto a sufrir un problema que ha obligado a posponer su vuelo. Esta semana, los expertos de la NASA realizaban un ensayo general con combustible durante el cual, aunque es cierto que se superaron la mayoría de los retos durante los dos días de pruebas y se cumplió con los objetivos previstos, una fuga de combustible ha trastocado todos los planes de la agencia estadounidense.
Una fuga de combustible, sin embargo, ha obligado a posponer, aún más, el vuelo de la misión Artemis II y los astronautas de la misión abandonarán la cuarentena que iniciaron en Houston el pasado 21 de enero. La NASA fija ahora el mes de marzo como la fecha prevista para el lanzamiento de las pruebas de vuelo, un hecho que supondrá que la tripulación volverá a entrar en cuarentena aproximadamente dos semanas antes de la próxima oportunidad de lanzamiento que se establezca como objetivo.
El mal tiempo, el enemigo de la NASA
La misión Artemis II se ha encontrado con la climatología como su gran enemiga. En los días previos y durante las operaciones de carga de combustible del 2 de febrero, los ingenieros supervisaron cómo el frío afectaba los sistemas y aplicaron procedimientos para mantener el hardware fuera de peligro. Estas tareas de mantenimiento obligaron a posponer los preparativos de la misión y comenzar tarde la carga de combustible.
Durante la carga de combustible, los expertos de la NASA pudieron identificar una fuga de hidrógeno líquido y un problema en una de las válvulas asociadas a la presurización de la escotilla del módulo tripulado de Orion hizo que las operaciones de cierre se alargaran más de lo previsto.

Marzo, la fecha elegida por la NASA para reanudar los preparativos
La NASA ha elegido el mes de marzo como la fecha más adecuada como posible ventana de lanzamiento. Sin embargo, depende de las tareas de revisión y mantenimiento de los equipos de la NASA, quienes se encargan de solucionar los problemas detectados y volver a iniciar los ensayos antes de fijar una fecha oficial de lanzamiento hacia la Luna. «La seguridad de la tripulación continuará siendo la máxima prioridad, garantizando que los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen, regresen a casa al final de su misión», señala la NASA en un comunicado oficial.
