El sudeste asiático, concretamente Birmania, China y Tailandia, se encuentran en alerta después de que este 28 de marzo un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter se haya producido cerca de la ciudad de Mandalay, en Birmania. Según informan los medios locales, las víctimas provocadas por el sismo se elevan por decenas y países vecinos como China y Tailandia también han sentido el terremoto.
Según informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el epicentro del terremoto se ha situado cerca de la localidad de Sagaing, muy próxima al río Ayeyarwady y que se encuentra a menos de 20 kilómetros de Mandalay, una de las grandes ciudades birmanas. En cuanto al hipocentro, este se ha situado a unos diez kilómetros de profundidad y al cabo de pocos minutos del primer terremoto se ha producido una réplica de magnitud 6,4 en la escala de Richter.
Las autoridades, en alerta
El sismo ha provocado que el Consejo Estatal Administrativo y de Planificación birmano haya declarado el estado de emergencia en la capital, Naypyidaw, en Sagaing, Mandalay, Magway y Bago, y se ha ordenado que se realice un primer estudio para analizar los daños causados tal como recoge el portal de noticias birmano Eleeven Myan.
Los portales de noticias locales como Mizzima señalan que al menos 21 personas habrían muerto debido al terremoto. Uno de los grandes efectos devastadores ha sido el colapso de una mezquita y un monasterio en Taungoo, donde habrían muerto catorce personas y cinco niños respectivamente. El recuento de víctimas puede elevarse aún más, ya que en Mandalay se han derrumbado varios edificios y los equipos de rescate todavía están trabajando sobre el terreno.
🚨Earthquake Thailand and Myanmar Burma🚨
— DonaldBest.CA * DO NOT COMPLY (@DonaldBestCA) March 28, 2025
BREAKING – Bangkok – High Rise Apartment Collapses – Under construction – unknown casualties.
Initial reports from Myanmar Burma indicate 7.7 heavy damage.
13:22 hours local / 02:22 Eastern Toronto time.
Family and friends all safe… pic.twitter.com/eBthJwNw0T
De hecho, las víctimas también se extienden a otros países como Tailandia. En Bangkok un edificio en construcción se ha derrumbado y ha dejado atrapados a 43 trabajadores en el área del mercado de Chatuchak, el más grande del país. El diario tailandés The Nation señala que la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, ha emitido una alerta nacional advirtiendo a la población de posibles réplicas de los terremotos.