MonPlaneta
Un niño de nueve años descubrió por casualidad un hacha neandertal en la playa

Muchas veces el azar es un gran aliado de los descubrimientos de la humanidad. Recientemente, dos estudios han mostrado estas casualidades, ya que la NASA encontró una reliquia de la Guerra Fría bajo el hielo y arqueólogos han redescubierto la ciudad de Khorsabad, una capital asiria que se creía nunca edificada, hallazgos sorprendentes. También fue sorprendente lo que vivió un niño de nueve años de Shoreham, West Sussex, en Inglaterra. Ben Witten, un joven inglés se sorprendió, cuando visitó el Museo Worthing y contempló una exposición sobre la edad de piedra, momento en el cual se dio cuenta de que en su habitación había un objeto que se parecía mucho a uno de los que estaban expuestos.

Un descubrimiento en la playa

Hace tres años el joven Ben Witten pasó una jornada en la playa. Mientras jugaba se topó con una roca brillante que se llevó a su casa. En declaraciones recogidas por la BBC, el joven inglés explica que «estaba mirando a mi alrededor y vi esta piedra de sílex brillante. Pensé que se veía diferente de todas las otras piedras y cantos rodados». Esta peculiaridad hizo que Witten guardara la piedra en su habitación durante tres años; y explica que siempre «la perdía y la encontraba».

Cuando Witten acudió al Museo Worthing a ver una exposición sobre la edad de piedra vio que este objeto que él había guardado en su habitación durante años se parecía a alguno de los expuestos, motivo por el cual desde la familia se pusieron en contacto con los arqueólogos del museo que señalan que esta piedra, un hacha, es «casi con toda certeza fue hecha por un neandertal» hace entre 40.000 y 60.000 años. El joven Ben explica que desde el Museo «dijeron que era su mejor hallazgo en diez años. Ahora está en una vitrina en el museo. Estaba muy emocionado, mi corazón latía muy rápido».

Uno de los portavoces del Museo Worthing señala que este hacha de mano data del Paleolítico Medio Tardío (hace entre 40.000 y 60.000 años) y explica que «Ben encontró el hacha de sílex en la grava superior de la playa de Shoreham, por lo que es muy difícil decir con certeza si el hacha se perdió originalmente allí o si fue extraída de depósitos fluviales en alta mar durante los trabajos para reforzar las defensas de la playa».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa