MonPlaneta
Troban los restos de cuatro campamentos militares romanos del siglo III en Alemania

Los trabajos arqueológicos en Alemania han podido encontrar los restos de cuatro campamentos romanos que datan del siglo III d.C. El hallazgo de los restos de los campamentos ha sido acompañado con el descubrimiento de monedas -que datan de la segunda mitad del siglo II y principios del siglo III-, o múltiples artefactos como clavos que podrían haber correspondido a las sandalias romanas, motivo por el cual se piensa que estos enclaves disfrutaron de una gran actividad durante las campañas militares romanas en Alemania.

«Los descubrimientos arqueológicos son, por lo tanto, de especial importancia. Los campamentos romanos eran instalaciones muy estandarizadas. El típico recinto rectangular del campamento tenía esquinas redondeadas. Desde las puertas, las carreteras principales del campamento, dispuestas en ángulos rectos, conducían al interior. En la intersección de estas carreteras estaba el edificio de la sede, el principia», señalan los arqueólogos. «La búsqueda intensiva de los últimos años ha dado ahora la primera evidencia de campamentos de marcha romana entre el norte de las montañas de Harz y el río Elba, una sensación arqueológica en gran parte gracias a la dedicación de los voluntarios y la tecnología de teledetección moderna», añaden.

El descubrimiento de estos campos -dos cercanos a Aken, uno en Deersheim y uno último en Trabitz- fue gracias a arqueólogos profesionales y aficionados que gracias a imágenes aéreas, satelitales y los trabajos de campo realizados con detectores de metales pudieron identificar los restos de los campamentos. De hecho, la utilización de los detectores de metales permitió encontrar 1.500 artefactos metálicos como clavos y tachuelas que podrían haber formado parte de las sandalias de los legionarios.

Soldados romanos en marcha | Pixabay
Soldados romanos en marcha | Pixabay

Alemania, un territorio complicado para Roma

Las primeras campañas militares de Roma en territorio alemán datan del siglo II a.C. y durante siglos los alemanes resistieron. En el siglo III los romanos retomaron el expansionismo de lo que llamaban Germania queriendo expandir sus fronteras hacia el norte a lo largo del río Elba, un expansionismo que se frenó por la revuelta de las tribus locales y que causó una gran crisis imperial durante el siglo III. Las campañas militares se siguieron sucediendo durante los años y una muestra de esta pugna constante fue la gran derrota de los romanos en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 d.C.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa