El NASA Earth Observatory -la principal fuente de imágenes de satélite e información científica relacionada con el clima y el medio ambiente de la NASA- alerta que un nuevo iceberg se ha desprendido de la Antártida. Este nuevo iceberg recibe el nombre de A-84 y mide 30 kilómetros de largo y 17 de ancho, un tamaño que supone que este iceberg es tan grande como la ciudad de Chicago -una población en la que viven 2.746.388 personas y casi 10 millones de habitantes en su área metropolitana-.
Los investigadores señalan que A-84 ha pasado el verano austral (entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) rebotando por varias zonas de la costa antártica y en el último mes se ha desplazado más de 200 kilómetros desde la barrera de hielo Jorge VI hasta la base de la península Antártica. El viaje de A-84 lo ha podido observar el NASA Earth Observatory gracias a imágenes por satélite obtenidas por los MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) en los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como del VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) en el satélite Suomi NPP.

Fue a finales de 2024 cuando los investigadores pudieron observar que se produjo una grieta en el remanente de la barrera de hielo de Jorge VI, pero en esos momentos todavía no se sabía el futuro del iceberg, ya que se encontraba en la bahía de Ronne.
A-84, un nuevo iceberg que se suma a A23a, el iceberg más grande del mundo
A principios de este 2025 el A23a, conocido como el iceberg más grande del mundo, se volvió a mover después de quedarse atascado en una columna de Taylor. La British Antartic Survey (BAS) detectó que esta masa de hielo gigantesca se volvió a mover el 2 de enero de este 2025 y se movía a la deriva por el océano Austral.
Andrew Meijers, oceanógrafo del British Antarctic Survey que codirige el proyecto OCEAN:ICE, señala que «nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida y, lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local.»
