La NASA ha ofrecido las primeras imágenes del módulo lunar Blue Ghost, de la empresa Firefly Aerospace, que finalizó su misión el pasado domingo 16 de marzo después de dos semanas recogiendo datos gracias a los instrumentos que había transportado a la superficie lunar. La Agencia Espacial Norteamericana captó el Blue Ghost gracias a la nave espacial LRO (Orbitador de Reconocimiento Lunar). Esta imagen fue captada por el LRO 10 horas después de que el Blue Ghost aterrizara en el Mare Crisium el pasado 2 de marzo y es la primera que la NASA ofrece sobre esta misión pionera que aportó una gran cantidad de datos sobre la Luna.
Blue Ghost, una de las misiones espaciales más pioneras
Blue Ghost 1 se convirtió en una misión pionera, ya que es la segunda misión privada que aterriza en la Luna después de la misión Odysseus. En total el módulo lunar estuvo sobre la superficie lunar durante los 14 días que duró la misión. Durante esta misión el módulo transportó un total de diez instrumentos científicos de la NASA que estaban enmarcados dentro del Servicio de Carga Lunar Comercial y programa Artemis de la NASA.

Durante los 14 días que duró la misión se pudieron realizar diversas tareas de perforación del subsuelo lunar, tareas con las que se puso a prueba la tecnología de la agencia. Además se recogieron muestras de regolito lunar, y se pusieron a prueba las capacidades de los sistemas de navegación por satélite, cómo la radiación del espacio afecta a los instrumentos de la NASA y cómo funcionan los sistemas de mitigación del impacto del polvo lunar. En total el Blue Ghost retransmitió más de 119 GB de datos, de los cuales 51 eran datos científicos y tecnológicos.
