La compañía de tecnología y ingeniería ambiental The NeverRest Project ha calculado la cantidad de litros de orina que los turistas dejarán en el glaciar del Everest esta primavera, más concretamente durante dos meses. Según los cálculos de una nueva versión avanzada de la plataforma EverData, el glaciar de la montaña más alta del mundo registrará esta primavera un total de 240.000 litros de orina procedente del turismo de expediciones.
Esta cifra equivale a un vertido diario de orina de 4.000 litros sobre el glaciar de Khumbu, situado al lado del Campo Base del Everest, «un dato que merece atención» de cara al Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado y que la ONU ha dedicado a concienciar sobre la importancia de la preservación de los glaciares.
De hecho, los excursionistas deben ingerir muchos líquidos para facilitar la aclimatación en la zona del Himalaya. La orina vertida contiene un alto componente de medicamentos que se toman para soportar el mal de altura y otras enfermedades. Esto, según las conclusiones del informe, «supone 240.000 litros de orina en dos meses, dado que no hay un sistema de evacuación de residuos orgánicos líquidos, en el Campo».

Una nueva plataforma que permite ver el Everest «como nunca»
El CEO y fundador de The NeverRest Project, Frédéric Kauffmann, ha explicado que la nueva versión de EverData permite «ver la Montaña Everest como nunca, con datos reales –tanto turísticos como medioambientales– que permiten actuar a largo plazo con conciencia y responsabilidad». La nueva versión de la plataforma permite consultar a cualquier persona información clave para analizar la situación del Everest, como un histórico de visitantes, nacionalidades, el tipo de basura inorgánica y orgánica generada o recogida, o los impactos positivos y negativos de la situación en la población local.
También informa de la evolución de la temperatura y la calidad del agua durante los últimos años, entre muchos otros parámetros, que sirven para diseñar soluciones de preservación de uno de los ecosistemas más delicados del mundo y mejorar la vida de las comunidades locales. Por otro lado, la compañía de Kauffmann ha llegado a un acuerdo con Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua, una red de centros de I+D+i «referente en el desarrollo e implementación de soluciones que responden a los retos del agua», a través de la investigación, el conocimiento científico y la innovación como fundamento para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo integral del agua.
