MonPlaneta
La espectacular imagen de la ESA que muestra la mejora de un embalse catalán

Cataluña ha experimentado un mes de marzo extremadamente beneficioso en cuanto a lluvia. El paso de dos borrascas, como han sido Jana y Martinho, ha hecho que los embalses hayan alcanzado niveles que no se veían desde hace casi tres años. Actualmente, los embalses catalanes se sitúan al 58,63% de su capacidad, unas cifras excepcionalmente buenas que han hecho que varios embalses hayan experimentado crecimientos destacados. Uno de estos embalses que más ha crecido ha sido el de Darnius-Boadella que ha pasado del 16,7% (8 de marzo) hasta el 59,5% de su capacidad, un crecimiento destacable.

De hecho, imágenes recogidas por el satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA) han mostrado la gran evolución de este embalse y ha superpuesto las imágenes registradas el 22 de marzo del 2024 (11,5%) con las obtenidas el 22 de marzo de 2025 (48,7%). En las imágenes obtenidas por Sentinel se ve cómo el agua en 2024 era prácticamente ínfima, una situación que este 2025 ha cambiado por completo en solo un año.

Las borrascas Jana y Martinho, las grandes aliadas de Cataluña

Durante el mes de marzo los embalses catalanes se han visto favorecidos por la lluvia que las borrascas Jana y Martinho. El paso de estos frentes de lluvia ha hecho que las reservas de los embalses pasaran del 31,39% (registrado el 8 de marzo) hasta el 58,63% actual. Este aumento de las reservas hizo que el Gobierno de la Generalitat levantara la emergencia por sequía en todos los municipios excepto Sant Feliu de Codines aunque pide «prudencia» a la hora de dar por finalizada la sequía.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa