Las misiones espaciales tienen pequeños momentos de recreo entre montañas y montañas de trabajo de cualquier clase. Una de estas muestras de recreo es la que mostró la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de su cuenta de TikTok. La ESA publicó un vídeo en el que se ve a uno de los astronautas que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) disfrazado como Darth Vader -el famoso villano de la saga de películas de ciencia ficción Star Wars (La guerra de las galaxias)-. Este astronauta conmemoraba el 4 de mayo, una fecha que está señalada por los más fieles aficionados a la saga y que se conoce como ‘Star Wars Day’.
De hecho, la Agencia Espacial se permite el lujo de seguir la broma al astronauta y en el pie de vídeo escribe el siguiente texto: «En una galaxia no tan lejana… ¡Feliz día de Star Wars! ¿Qué harías si te persiguiera un Darth Vader flotante?». Un texto en el que hay dos referencias, la primera a la saga de películas que siempre comienza con la frase ‘En una galaxia muy, muy lejana’ y la segunda referencia al disfraz de este astronauta que se desplazaba por la estación vestido de Darth Vader y flotaba por la falta de gravedad.
@europeanspaceagency In a galaxy not so far away… Happy Star Wars Day! What would you do if you were being chased by a floating Darth Vader? #MayThe4thBeWithYou #ISS #Astronaut #Space @starwars ♬ Star Wars: The Imperial March – Cinematic Symphony Orchestra 
Darth Vader y Star Wars, presentes en el imaginario colectivo y también en la ciencia
El fenómeno que supuso Star Wars desde la primera película en el año 1977 no tiene precedentes. Rápidamente, esta saga se convirtió en, casi, un movimiento social. La ciencia es uno de los otros campos que bebe mucho de la cultura pop desarrollada por Star Wars y recientemente tenemos dos objetos como el ERS-2 y el Bathynomus vaderi. El ERS-2 se trata de un satélite de la ESA que se terminará de desintegrar en los próximos meses y cuya forma recuerda a las de los TIE Fighter de la saga de películas. Por su parte, el Bathynomus vaderi es un nuevo insecto descubierto este pasado mes de enero y que recibió este nombre en homenaje al villano Darth Vader. De hecho, los investigadores señalaron que «el casco del cual se asemeja a la cabeza de la nueva especie Bathynomus».
