Pompeya es una población que fascina. La historia que hay detrás su desgracia siempre ha cautivado la población y cada hallazgo que se hace es motivo de alegría. Unas excavaciones a Pompeya han encontrado un salón de banquetes decorado con personajes mitológicos e inspirado en la Guerra de Troya. Esta sala mesura quince metros de largo y seis de ancho, aproximadamente, y se abre en un patio que parece ser una sala de acceso sin techo con una larga escala hacia el primer piso.

La excavación donde se ha encontrado esta sala entra dentro del proyecto que quiere apuntalar el frente del perímetro entre las zonas excavadas y no excavadas de Pompeya y mejorar la estructura hidrogeológica.

¿Quién ha representado en el salón y qué es su historia?
El tema dominante de la decoración en este salón es el heroísmo y la Guerra de Troya. En el salón encontramos representados Helena y Paris, Casandra (la hija de Príamo) que engalanan las paredes del comedor junto con Apolo.

Hay que recordar que en la mitología griega Casandra era una figura famosa por sus previsiones y el terrible destino que impedía que pudiera alterar los acontecimientos del futuro. Apolo maldijo Casandra por no entregarse a él y esta maldición hizo que Casandra no pudiera evitar la Guerra de Troya. La historia trágica de Casandra acaba siendo esclava de Agamenón y violada durante la presa de Troya.

¿De que servía esta sala?
Según señalan los arqueólogos, la sala podría ser un espacio destinado al entretenimiento y ostentar un estilo de vida elegante gracias a las paredes negras decoradas con los personajes mitológicos, el tamaño del espacio, la calidad artística de las pinturas y los frescos y mosaicos del Tercer Estilo. Hay que destacar que a la antigua Roma la presencia de figuras mitológicas en las casas se utilizaba para entretener los invitados y comensales.

