Europa ha iniciado la cruzada contra el lobo. El Parlamento Europeo ha votado a favor de rebajar el estatus de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido», una decisión que llega después de que el pasado martes el Europarlamento tramitara por la vía rápida este proyecto de ley que permite una modificación específica de la directiva de hábitats para armonizar el estatus de protección del lobo en la UE con el Convenio de Berna. Este jueves el Parlamento Europeo ha dado casi el paso definitivo para ‘sentenciar’ al lobo y con 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones el Europarlamento ha aprobado la rebaja del estatus de protección del lobo.
El periplo del lobo por Europa
El debate alrededor del lobo lleva meses circulando por las cámaras europeas. De hecho, los veintisiete ya aprobaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) para hacer más ‘vulnerable’ al lobo. El periplo del lobo por Europa aún tiene episodios por descubrir, ya que después de que los eurodiputados hayan aprobado el texto en el cual se rebaja su protección, solo faltará la aprobación formal del Consejo Europeo, un trámite burocrático que una vez se supere sentenciará definitivamente al lobo y se rebajará oficialmente su protección.
Una vez aprobada esta rebaja, sin embargo, no implica que se puedan asesinar lobos o abolir las tareas de conservación. El lobo seguirá siendo una especie protegida en Europa y las medidas de conservación y de gestión de este cánido por parte de los estados miembros deberán tener un estado de conservación favorable.

Cinco ayuntamientos catalanes se declaran “libres de lobos”
Tremp, Isona, Sant Esteve de la Sarga, Gavet de la Conca, Conca de Dalt se han declarado municipios «libres de lobos». Estos cinco ayuntamientos han aprobado una moción en la que muestran su disconformidad por la presencia del lobo y reclaman que se ejecute un plan que compatibilice la conservación del lobo con la defensa de la seguridad y los intereses de los ganaderos y poder reducir los daños que provoquen los ataques y se indemnice justamente a los afectados.
