MonPlaneta
Eslovaquia aprueba cazar osos tras ataque mortal

Decisión drástica la que ha aprobado el Consejo Nacional de Eslovaquia. La cámara del país europeo ha aprobado un plan que permitirá cazar y sacrificar 350 osos después de que un ejemplar atacara y matara a un hombre de 59 años. De hecho, el ministro de Medio Ambiente de Eslovaquia, Tomáš Taraba, aseguró que los ataques de los osos a los humanos han aumentado en los últimos años y solo durante el año pasado se contabilizaron 1900 ataques por parte de estos animales, una cifra alta, ya que la población de osos pardos que habitan en Eslovaquia ronda los 1000 ejemplares. El gobierno eslovaco ha puesto mucho énfasis en el concepto de seguridad, sobre todo la de sus ciudadanos en el bosque, e incluso el primer ministro, Robert Fico, aseguró que no era viable vivir en un país en el cual los ciudadanos tienen miedo de salir a caminar por el bosque.

El estado de emergencia, la clave para poder cazar y eliminar osos

La decisión de los gobernantes eslovacos ha sido posible gracias a que se ha declarado el estado de emergencia en 55 de los 72 condados del país. Esta decisión es la que ha permitido al Ministerio de Medio Ambiente del país poder emitir los permisos para poder cazar y sacrificar los osos. Cabe destacar que no es la primera vez que el ejecutivo eslovaco toma esta decisión, sin ir más lejos durante 2024 el gobierno del país permitió cazar y sacrificar 144 osos, medidas que también han adoptado países de su entorno como Rumanía.

Imagen de un ejemplar de oso en el Pirineo | Cedida a la ACN por el Departamento de Presidencia

Que se autorice cazar y sacrificar osos ha levantado en pie de guerra a las organizaciones y movimientos medioambientales del país. De hecho, los ecologistas y los animalistas aseguran que la decisión tomada por el ejecutivo de Robert Fico contraviene la legalidad y viola las obligaciones internacionales del país. Los contrarios a la medida del gobierno eslovaco señalan que la administración del país debería adoptar otras medidas que no sean la caza y sacrificio del oso, sino que apuestan por adoptar medidas preventivas para evitar los ataques.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa