MonPlaneta
Encuentran un ‘pez del fin del mundo’ en un lugar inesperado

Las personas que se bañaban en la playa de El Quemado, en México, se llevaron un gran susto hace unos días. Un pez remo gigante (Regalecus glesne) apareció en la playa para sorpresa de todos los bañistas, ya que estos animales suelen vivir a profundidades marinas de entre 200 y 1,000 metros y no es habitual que se dejen ver en la orilla. Esta especie puede llegar a medir casi seis metros y suele tener colores llamativos, como el ejemplar encontrado en México, que tenía un color plateado. En el video subido a las redes sociales y recogido por el Daily Mail se puede observar la reacción de sorpresa de los bañistas cuando encontraron un ejemplar de pez remo gigante.

¿Por qué se le conoce como ‘pez del fin del mundo’?

Su aparición en la orilla siempre está asociada con desastres naturales. En la cultura japonesa se considera al pez remo como un «mensajero del palacio del dios dragón del mar» y cuando este pez emerge a la superficie es una señal de que algo malo va a suceder. Algunos científicos señalan que estos peces pueden ser sensibles a los cambios en las placas tectónicas y las corrientes marinas, lo cual explicaría su inusual aparición.

La aparición de los Ryugu no tsukai o mensajero del dios dragón del mar es un motivo de preocupación en el folclore japonés, ya que su aparición está ligada a desastres naturales, como en uno de los últimos casos como fue en 2011, cuando varios peces remo gigante se encontraron en la costa japonesa antes del terremoto y posterior tsunami que golpeó Fukushima, un hito histórico que es el más recordado en la relación entre el pez remo y los desastres naturales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa