MonPlaneta
Encuentran restos arqueológicos «de primer orden» en Manresa

Manresa celebra este viernes la salida en la luz de unos restos arqueológicos «de primer orden». Después de una «compleja» excavación a tocar del ayuntamiento de la capital del Bages, un espacio previsto para la construcción de los archivos comarcales, se han podido identificar estructuras que, según los investigadores, se corresponden «con un 99,9% de posibilidades» con una antigua cámara de baños rituales judíos, o micvé. Se trata de un hallazgo de especial interés, dado que solo se tiene constancia de dos estructuras similares en todo Cataluña: una en Besalú y otra a Girona. A parecer del alcalde de la villa, Marc Aloy, el descubrimiento es «excepcional tanto para la ciudad como para el país»; todavía más para la comunidad judía manresana. Todo y el convencimiento de los arqueólogos encargados de la excavación, permanecen a la espera de una última analítica a partir de muestras de mortero que confirme más allá de dudas el carácter del habitáculo. Los resultados, pero, tardarán todavía unos meses.

La historiadora Mireia Vilacortina, responsable del estudio documental previo a la excavación, recuerda la concentración de actividad de la comunidad judía a la zona donde se han descubierto los restos. «No era un callo judío con sentido estricto, porque los judíos convivían con otras familias manresanas, pero aquí tenían todos los servicios de la comunidad: desde una sinagoga, que era en el piso superior de un edificio, a unos baños para las mujeres», desarrolla la experta. Los baños, pero, suponen una «sorpresa bonita», dado que se sitúan exactamente allá donde el estudio documental los había localizado.

La excavación a tocar del ayuntamiento de Manresa / ACN
La excavación a tocar del ayuntamiento de Manresa / ACN

«Justicia poética»

Aloy ha celebrado especialmente el hallazgo por su carga simbólica en relación con el archivo del Bages y Manresa. «Es un acto de justicia poética que allá donde se construirá el edificio del Archivo, que tiene que conservar toda la documentación que tenemos de la comunidad judía en la ciudad, se haya localizado todo este conjunto», celebra el alcalde, calificando el acontecimiento de «excepcional». Más todavía atendido el «buen estado» de conservación de los restos, que han sobrevivido todo y las «innumerables» reformas durante siglos, así como otros batacazos, como por ejemplo los incendios del 1713 y el 1811 que afectaron profundamente la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa