La actividad volcánica de la Tierra está muy viva, y una de las muestras es la nueva erupción del volcán Kilauea, en Hawái, que desde este lunes está expulsando una gran cantidad de lava y gases que están afectando una gran cantidad de superficie del archipiélago estadounidense. El Kilauea es uno de los volcanes más activos de todo el mundo y los expertos advierten que esta erupción podría durar varios días y hacerlo de forma violenta.
#Kilauea eruption paused. Around 3 pm, seismic tremor began decreasing & tilt stopped showing deflation. By 3:30 pm, lava fountains were barely visible. By 4 pm, fountaining stopped. HVO continues to closely monitor & will issue updates if there are significant changes. pic.twitter.com/211V39LebW
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) December 24, 2024
Una erupción sin peligro inmediato
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y su erupción, aunque sea espectacular, por el momento no comporta un peligro inmediato para la especie humana. Desde el Servicio Geológico de los Estados Unidos señalan que no hay ninguna infraestructura amenazada por la lava y los gases que expulsa el volcán y, en las últimas horas, las autoridades ya han rebajado el nivel de alerta.
La principal preocupación de las administraciones son los altos niveles de gas volcánico que se podrían desplazar a través del viento y podrían afectar a la población de Hawái y calculan que la erupción de lava y gases podría llegar a durar seis días; y advierten que es la quinta erupción del Kilauea desde diciembre de 2020.
This morning, around 2:20 AM, a new #Kilauea eruption began within Kaluapele (the summit caldera). It was caught on camera by #HVO's B2cam. Images taken by the webcam were compiled into this timelapse video that shows lava fountains feeding lava flows across the caldera floor. pic.twitter.com/w52KpHOtau
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) December 23, 2024
