MonPlaneta
Detectado brote de dermatosis bovina en Castelló d’Empúries

El primer foco de dermatosis nodular contagiosa en el Estado se ha detectado en Castelló d’Empúries (Alt Empordà). Lo ha notificado la Generalitat de Catalunya, a través del consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, este sábado. La enfermedad, que afecta al ganado bovino, obligará a sacrificar, de momento, 123 vacas de la explotación gerundense. Los animales serán sacrificados este mismo sábado por la tarde.

Hasta ahora, en Francia se han localizado 67 focos, mientras que en Italia han sido 47. Este tipo de enfermedad que afecta a vacas y toros, entre otros animales, no se puede transmitir a los humanos, ni a través del consumo de sus productos o derivados o por contagio directo. En el ganado, la dermatosis nodular se contagia muy rápidamente, sea por contacto directo o por picaduras de moscas, garrapatas y tábanos. Esto puede hacer que la enfermedad se propague muy rápidamente a otras granjas.

Los síntomas

Según explica el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la dermatosis es un virus que puede provocar fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos, agotamiento, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y a veces la muerte.

El consejero de Agricultura del Gobierno catalán, Òscar Ordeig / ACN-Berta Artigas

Controles en 800 granjas

Además de matar a los 123 animales afectados, la Generalitat tomará otras medidas. Por un lado, prohibirá que se puedan mover animales en un radio de 20 kilómetros de la explotación donde se han detectado los casos de dermatosis. Además, está previsto hacer controles en unas 800 granjas que hay en 50 kilómetros a la redonda, y durante un mes y medio, en todas estas explotaciones, el ganado solo se podrá mover para llevarlo al matadero.

Las administraciones públicas también han decidido que durante tres meses no se podrá exportar ningún animal a países fuera de la Unión Europea (UE). Solo se podrá evitar este veto si existe algún convenio específico.

Vacas alimentándose en una granja, en una imagen de archivo | Dominio Público
Vacas alimentándose en una granja, en una imagen de archivo / Dominio Público

Los casos de dermatosis nodular contagiosa de Castelló d’Empúries fueron confirmados el viernes. Las pruebas analíticas se realizaron en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Este sábado, el consejero Ordeig ha encabezado el Comité de Crisis y Seguimiento de Emergencia Sanitaria, junto al sector y a los directores de los Servicios Territoriales de Interior y Salud del Gobierno en Girona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa