En épocas navideñas, los mitos, las leyendas y los cuentos que dan ilusión a los más pequeños son una constante. Una de estas leyendas es Papá Noel, Pare Nadal, Santa Claus o San Nicolás, una figura -descrita como un hombre (o gnomo) grande y alegre, que viste una chaqueta y pantalones rojos, con puños y cuello blancos; y cinturón y botas negras- que lleva regalos a los niños de los hogares el 6 de diciembre, la noche de Navidad o el día de Navidad. Los griegos asocian la figura de Papá Noel con la de Agios Nikolaos, también conocido como San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari.
El medio heleno Enikos señala que los investigadores han hecho un descubrimiento arqueológico muy importante, como es el de la iglesia donde se cree que estaría enterrado en la localidad turca de Demre, en la región de Antalya. El hallazgo se ha efectuado en un edificio de dos plantas de la iglesia que ha sido objeto de diversas excavaciones desde el año 1989.
Ebru Fatma Findik, profesora asociada de la Universidad Hatay Mustafa Kemal, es quien dirige la investigación enmarcada en un programa de patrimonio impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y, en estas investigaciones, han podido encontrar un sarcófago hecho de piedra caliza local que mide dos metros de largo y que se encontraba enterrado entre 1,5 y 2 metros bajo tierra. En declaraciones recogidas por Enikos, Findik explica que «nuestra mayor esperanza es descubrir alguna inscripción en el sarcófago. Esto nos ayudará a aclarar el contenido del entierro y datarlo con precisión». Esto, sin embargo, esperan que solo sea el principio, ya que «las portadas del sarcófago han sido descubiertas, pero solo una sección de la cámara funeraria ha quedado expuesta y esperamos nuevas excavaciones para revelar más detalles en los próximos meses».

San Nicolás de Bari, el hombre del cual surgió la leyenda de Papá Noel
La tradición cristiana indica que San Nicolás de Bari nació el 15 de marzo del 270 d.C. y murió el 6 de diciembre de 343. Nicolás fue un obispo cristiano de la ciudad de Pátara, una ciudad de tradición marítima durante la época del Imperio Romano. San Nicolás se convirtió en el patrón de los marineros, comerciantes, arqueros, ladrones arrepentidos, niños, cerveceros, banqueros, fabricantes de juguetes, solteros y estudiantes; y su tradición de dar regalos dio pie a la leyenda de Papá Noel.